Guadalajara, Jal. El aumento en el precio de los alimentos procesados en Jalisco alcanza ya 7% en lo que va del año, debido al alza en los productos del campo y en los combustibles que se utilizan para transportarlos, según informó el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Eliseo Zuno Guzmán.

Aunque la estimación a principios del 2011 era de un incremento promedio de 5% en el costo de los alimentos industrializados, la cifra ya fue rebasada a causa de los aumentos fijados por el gobierno federal tanto en la luz como el diesel y la gasolina, refirió el industrial.

De acuerdo con el Presidente de la CIAJ, la mezcla de aumentos que ha sido constante desde el 2010 a la fecha obligó a los empresarios a reducir sus márgenes de utilidad y a repercutir las alzas en el precio al consumidor final.

Indicó que los productos que mayor incremento han sufrido son las pastas, las salsas, los derivados lácteos y las bebidas.

Zuno Guzmán refirió que el aumento en el precio internacional del petróleo también impactó en los costos de producción de la industria alimenticia, debido a que los empaques que utiliza el sector son fabricados con derivados del combustible como el polietileno.

Todas las bebidas envasadas que requieren estos insumos también han visto reflejado un aumento en su costo y no es porque queramos tener más utilidad como industria, sino que debemos conservar los márgenes de utilidad con el fin de conservar las plantas , refirió.

Por separado, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, advirtió que el aumento al precio de los alimentos del campo no se detendrá en el corto y el mediano plazo.

Tras referir que el precio del aguacate en esta región se disparó 60% en los últimos días, el líder de los productores advirtió que los efectos provocados por el cambio climático seguirán causando afectaciones y pérdidas, así como el consecuente encarecimiento de los productos del campo.

[email protected].mx