El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la desaceleración del crecimiento económico de México es consecuencia de “un subejercicio del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible”.

“La elevada incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunas economías importantes de la región también ha contribuido al poco ímpetu del crecimiento (...) En México, persiste la elevada incertidumbre debido a la reversión de ciertas políticas económicas, en particular en relación con las reformas de energía y de educación”, aseveró el director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner.

A menos de una semana de haber recortado su expectativa de crecimiento para México de 1.6 a 0.9%, el funcionario sostuvo que “tampoco se han disipado las preocupaciones acerca de la salud financiera y las perspectivas de Pemex”.

En conferencia divulgada en línea desde Washington, para presentar el panorama económico para el hemisferio occidental, donde se encuentran los países de América Latina y el Caribe, agregó que los expertos del organismo visitarán México en septiembre próximo, para la revisión anual a la que tiene derecho el país como miembro del organismo, conforme al artículo 4 del Convenio Constitutivo.

Plan de Pemex, bajo la lupa

Werner detalló que, “tal como ha sucedido en otras ocasiones, el organismo estudiará la evolución financiera de las empresas paraestatales (productivas del Estado)”.

Advirtió que, en ese contexto de la revisión anual, el equipo de economistas tendrá la oportunidad de revisar el Plan de Negocios de Pemex y analizará cómo se combina con las perspectivas de mediano plazo de las finanzas públicas, y que, tal como sucede cada año, conversarán con los funcionarios de la empresa, los titulares de otras paraestatales, el secretario de Hacienda, su equipo de trabajo y el gobernador del Banco de México.

La citada revisión anual, conforme al artículo 4 del Convenio Constitutivo del FMI, es un derecho que tienen los 198 países miembros para que los expertos del organismo revisen in situ la salud de la economía. Es una especie de radiografía de la situación financiera y económica que permite identificar de manera temprana riesgos y fortalezas de la economía.

Presupuesto 2020

Sostuvo que, tal como sucede cada año, evaluarán la situación de la economía y las finanzas del país, incluyendo la situación de Pemex.

El funcionario mexicano destacó que esperan un repunte del crecimiento a 1.9% para el 2020, que estaría vinculado a “la normalización de las condiciones”.

“El cumplimiento de la meta de déficit fiscal en el 2019, junto con la aprobación de un presupuesto prudente para el 2020, será importante para demostrar el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal y con una relación deuda pública/PIB que no aumente”.

De forma complementaria a la conferencia, el funcionario actualizó el blog institucional del FMI, que para la región recibe el nombre de Diálogo a Fondo, donde comentó que para promover el crecimiento potencial de México a mediano plazo es vital impulsar reformas estructurales que fomenten la productividad.

[email protected]