Washington.- La producción fabril estadounidense aumentó por quinto mes consecutivo en diciembre, encabezada por los sectores automotor, electrónico y de alimentos procesados. Los aumentos indican que las fábricas dieron un fuerte impulso al crecimiento económico al finalizar el año.

Por otra parte, la construcción de viviendas se frenó en diciembre, pero finalizó el año con las mejores cifras desde que reventó la burbuja inmobiliaria.

La producción fabril aumentó 0.4% en diciembre, comparado con 0.6% en noviembre y octubre, informó la Reserva Federal. La producción automotriz aumentó 1.8% en el mes y 10.4% en los últimos 12 meses.

La producción industrial global, que incluye manufactura, minería y servicios, aumentó 0,3% en diciembre, su quinto aumento mensual consecutivo.

La producción total aumentó 3.7% en los últimos 12 meses y superó su pico anterior a la recesión.

Con respecto a la construcción de viviendas, el departamento de Comercio informó que ésta se redujo en 9.8% con respecto a noviembre, cuando registró su nivel más alto en cinco años.

En el año se inició la construcción de 823,000 casas y apartamentos, 18.3% más que en 2012. Fue el cuarto aumento anual consecutivo y el mayor desde 2007.

mac