Tras un mal inicio de semana, España vio un ligero respiro apoyado por una exitosa subasta de deuda en que si bien asignó bonos con tasas muy superiores a las previas, colocó un monto mayor al esperado en medio de una sólida demanda.

El Tesoro ibérico colocó letras a 12 y 18 meses por un monto total de 3,180 millones de euros en medio de una demanda de 3.19 veces lo ofertado. Para el plazo a 12 meses se asignaron 2,092 millones a una tasa de 2.73%, por encima de 1.47% previo. En el plazo a 18 meses el monto asignado fue de 1,086 millones a una tasa de 3.2%, casi el doble de la emisión anterior.

No hubo mayor problema, se trató de plazos cortos, pidieron mayores rendimientos y se pagaron , comentó Salvador Orozco, analista de Mercado de Deuda de Santander.

La demanda fue elevada debido a que hay liquidez en el mercado tras la última inyección del Banco Central Europeo, agregó el analista.

Los buenos resultados de la subasta ayudaron a que la tasa del bono español a 10 años descendiera 22 puntos base a 5.85%, con lo que la prima de riesgo se contrajo a 413 puntos base. Esto sin duda deja confianza en los inversionistas, ya que con tasas cercanas a 7% implícitamente se considera un rescate , dijo Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

Además, a la buena subasta también ayudaron los rumores de que el Banco Central Europeo habría comprado deuda soberana, según coincidieron los analistas, aunque el tema que explica la fuerte demanda sigue siendo el exceso de liquidez, aseveró Orozco.

WALL STREET, SU MEJOR?JORNADA EN UN MES

Con este escenario, más información económica mixta en Estados Unidos y revisiones alcistas de las previsiones económicas del Fondo Monetario, Wall Street registró su mejor desempeño diario en un mes.

El S&P subió 1.55% y el Dow Jones 1.5%, mientras que el Nasdaq ganó 1.8% apoyado por el rebote de 5.1% en los títulos de Apple y de 10.2% de First Solar. Mientras que en Europa, el Stoxx 600 subió 2%, su mejor desempeño diario desde el pasado 20 de diciembre.

En Estados Unidos destacaron los reportes corporativos de Coca-Cola Co., J&J, Goldman Sachs, Intel y Yahoo! , agregó.

El mercado mexicano también fue partícipe del mejor ánimo en los mercados, aunque no vio un rally tan importante, cerrando 0.77% arriba y sobre 39,355.17 puntos. El avance se vio limitado por el retroceso de 1.6% de Alsea, 1.9% de Banorte y de 2% de la Bolsa poco antes de conocer sus resultados al primer trimestre.

Algunos indicadores técnicos mantienen una tendencia negativa para el IPC, por lo que es importante que conserve su piso actual, ya que de lo contrario podríamos ver una corrección mayor , explicó Invex en una nota. Para el grupo financiero, el IPC sostiene un piso de 39,000 puntos y una resistencia inmediata en 39,500.

La menor aversión al riesgo no sólo ayudó a las bolsas, sino por igual a la divisa mexicana a avanzar 1% a 13.06 unidades por dólar, luego de que el lunes alcanzara cotizaciones de 13.20 unidades, niveles no vistos desde mediados de enero.

[email protected]