Un juez otorgó este jueves la libertad bajo fianza de 1 millón de dólares al ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, quien cumplirá ahora arresto domiciliario tras ser formalmente inculpado por agresión sexual e intento de violación.

El juez Michael Obus accedió a liberar a Strauss-Kahn de la cárcel Rikers Island luego de que éste acordara también depositar una garantía de 5 millones de dólares, a entregar todos los documentos de viaje y a someterse a arresto domiciliario.

Strauss-Kahn estará controlado en un apartamento en Manhattan 24 horas al día, los siete días de la semana, por un video de vigilancia y al menos un guardia armado, dijo la corte de Nueva York.

La audiencia ocurrió unas horas después de que Strauss-Kahn, de 62 años, renunciara como director general del Fondo Monetario Internacional.

CULPABLE DE SIETE CARGOS

Dominique Strauss-Kahn fue formalmente inculpado de siete cargos, entre ellos agresión sexual e intento de violación, señaló el fiscal Cyrus Vance.

Vance dijo que la inculpación incluye cargos de intento de violación en primer grado y delitos sexuales.

"Son cargos extremadamente serios", dijo Vance.

NUEVA AUDIENCIA, PARA EL 6 DE JUNIO

Dominique Strauss-Kahn comparecerá de nuevo ante la justicia de Nueva York el 6 de junio para una audiencia en la que podrá declararse no culpable de las acusaciones de agresión sexual e intento de violación, de las que el ex jefe del FMI fue inculpado este jueves.

La fiscalía y la defensa tendrán cerca de dos semanas y media para trabajar en sus respectivos alegatos antes de la próxima comparecencia ante la corte de Strauss-Kahn.

CONDICIONES DE SU LIBERACIÓN

  • Una fianza de 1 millón de dólares
  • Un depósito de garantía de 5 millones de dólares, que puede ser obtenido empeñando bienes
  • La entrega de todos los documentos de viaje, pasaporte u otros
  • Arresto domiciliario en un apartamento de Manhattan
  • Control electrónico las 24 horas al día, los siete días de la semana
  • La presencia constante de al menos un guardia armado frente a la vivienda, a expensas del acusado

Dominique Strauss-Kahn debe ser liberado el viernes de la cárcel de Rikers Island en Nueva York, donde se encuentra detenido desde el lunes pasado, una vez que se empiecen a aplicar las condiciones impuestas.

DOCH / APR