La calificadora Standard and Poor's (S&P) anunció el lunes que elevó la nota de la deuda soberana de Grecia debido a la mejora en las posibilidades del país de honrar sus compromisos externos.

La calificación pasó de "B" a "B+" con perspectiva estable aunque la deuda griega sigue siendo considerada como altamente especulativa.

S&P señala que el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Atenas y sus acreedores de la zona euro "mejora el perfil ya muy favorable de la deuda soberana griega".

El acuerdo prevé una extensión de 10 años de los vencimientos de una gran parte de la deuda cuyo total sigue siendo uno de los altos de la Unión Europea pues equivale al 180% del PIB.

La agencia se congratuló por los progresos hechos por los bancos para reducir "el alto nivel de préstamos de cartera vencida lo cual debería sostener las condiciones financieras y ayudar a impulsar a la economía".

La agencia apunta sin embargo que "sigue siendo importante" el nivel de endeudamiento público y privado y lamenta la "débil" capacidad del gobierno para atraer inversiones extranjeras.

Atenas que, según el acuerdo, saldrá de la tutela de sus acreedores (la zona euro y el FMI) el 20 de agosto, volverá a buscar financiamiento en los mercados luego de varios años de recesión y tres programas de rescate.

abr