París.- El presidente francés, Franóois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, tuvieron este sábado conversaciones "constructivas y fructuosas" en una entrevista telefónica en la que abordaron la situación de Grecia y de la Unión Europea, anunció la presidencia francesa.

Hollande y Merkel "hablaron, entre otras cosas, de las perspectivas de la situación en Grecia, la preparación de la cumbre del G20 y la del próximo Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio. Estos asuntos importantes dieron lugar a conversaciones constructivas y fructuosas entre los dos dirigentes", indicó la presidencia de Francia en un comunicado.

La entrevista telefónica tuvo lugar la víspera de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia y de las elecciones generales en Grecia, cruciales para el futuro del país en la zona euro, y también antes de una reunión del G20 el lunes y el martes en Los Cabos (México).

Según el Elíseo, la conversación forma parte de "los contactos regulares que mantienen los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea".

La conversación tuvo también lugar al cabo de una semana de crispación entre París y Berlín. La canciller, criticada en Francia por su defensa pertinaz del rigor fiscal como solución a la crisis, reaccionó el viernes lamentando la "falta de confianza entre los actores" de la zona euro, y advirtiendo que "la mediocridad" no es el remedio.

"Existe un falso debate que ha surgido, entre crecimiento y disciplina fiscal. Esto es un disparate", declaró la canciller el viernes, en una alusión evidente al presidente francés.

apr