La creación de empleo en Estados Unidos volvió a sorprender al mercado, luego de que el reporte de las nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo para febrero no sólo trajera consigo una creación de 227,000 plazas netas, sino también revisiones alcistas para los dos meses precedentes.

El reporte superó ampliamente las expectativas de los especialistas, que estimabac una creación de 210,000 nuevos empleos. El reporte fue consistente con el sólido momento en que se encuentra la economía (estadounidense) , comentó Barclays Capital en una nota.

Asimismo, para diciembre y enero las cifras fueron revisadas a la alza: en diciembre de 203,000 a 223,000 y en enero de 243,000 a 284,000 plazas.

El avance se dio principalmente en el sector privado y en el rubro de empleos temporales, situación estacional debido a las contrataciones realizadas en la temporada navideña.

Sin embargo, el alto número de empleos temporales generados durante febrero y el incremento en las horas promedio trabajadas en el sector manufacturero apuntan a una posible aceleración de contrataciones en los próximos meses , consideró Intercam.

En el sector privado se crearon 233,000 empleos por encima de lo anticipado por ADP de alrededor de 225,000 plazas. Mientras que los empleos temporales subieron en 45,200. La parte negativa se vio en los puestos de gobierno y en la construcción, donde el empleo cayó en 6,000 y 13,000 unidades, respectivamente.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 8.3%, su nivel más bajo en tres años, pese a que algunos analistas anticipaban que podría verse un descenso a 8.2%, luego de la fuerte creación de empleos de los últimos meses.

Los buenos datos de los últimos meses alejarían las posibilidades de que la Fed vuelva a inyectar liquidez vía un tercer estímulo cuantitativo, según considera Intercam. La tendencia positiva que han tenido los datos, confirman que el mercado laboral se está recuperando claramente y que la perspectiva para el futuro está mejorando cada vez más .