Los nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos anotaron su mayor descenso en casi dos años la semana pasada, lo que apunta a una mejoría en el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 25,000, a una cifra desestacionalizada de 234,000, en la semana que terminó el 1 de abril, infirmó este jueves el Departamento del Trabajo. La caída fue la más acentuada desde la semana finalizada el 25 de abril del 2015.

El dato de la semana previa fue revisado para mostrar 1,000 solicitudes más que las informadas previamente.

NOTICIA: Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen cerca de mínimo de 43 años

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo cayeran a 250,000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos, considerados una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 4,500, a 250,000, la semana pasada.

El dólar operaba con pocos cambios frente a una cesta de monedas tras la publicación del dato, al igual que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que las acciones estadounidenses subían marginalmente.

"El dato de pedidos sugiere que el mercado laboral continúa sólido. Pero pareciera que las cosas se debilitaron alrededor de la semana de referencia para el reporte de empleo de marzo", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

NOTICIA: En enero EU generó más empleo

La consultoría global de recolocación laboral Challenger, Gray & Christmas reportó el jueves que los empleadores estadounidenses anunciaron 43,310 recortes de puestos de trabajo en marzo, 17% más que en febrero. La mayoría de las desvinculaciones fueron en los sectores minorista, telecomunicaciones y educacional.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas, que serán divulgadas el viernes, habrían subido en 180,000 puestos de trabajo en marzo tras aumentar en 235,000 plazas en febrero, y la tasa de desempleo se habría mantenido estable en 4.7 por ciento.

El reporte de pedidos de beneficios por desempleo del jueves también mostró que el número de personas que aún recibe subsidios tras una semana inicial de ayuda bajó en 24,000, a 2.03 millones, en la semana que terminó el 25 de marzo.

NOTICIA: Solicitudes de subsidios por desempleo en EU bajan de máximo de 5 meses

El promedio móvil de cuatro semanas para los llamados pedidos continuos cayó en 7,750, a 2.02 millones, el nivel más bajo desde el 2000.

(Actualización: 11:31)

erp/abr