Los pedidos semanales de subsidio por desempleo hilaron seis semanas a la baja a inicios de junio y alcanzaron un nuevo piso desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos (EU), según datos divulgados el jueves por el Departamento de Trabajo.

Entre el 30 de mayo y el 5 de junio, 376,000 personas presentaron una solicitud de subsidio por desempleo, 9,000 personas menos que la semana anterior.

Analistas esperaban una cifra mejor, de 365,000 nuevas solicitudes.

A pesar de esta nueva caída la solicitudes siguen siendo casi el doble de las que existían antes de la crisis.

Según el Departamento de Trabajo, el número total de beneficiarios de algún tipo de ayuda por desempleo alcanzó los 15.3 millones a mediados de mayo.

No obstante, Nancy Vanden Houten, analista de Oxford Economics, comentó que en las próximas semanas, con la suspensión de ayudas en estados gobernados por republicanos, unos dos millones de personas se quedarán sin este tipo de subvenciones.

Los republicanos argumentan que estas ayudas llevan a los trabajadores a permanecer en sus casas en lugar de buscar trabajo. Algunas empresas no consiguen mano de obra, en especial para los puestos peor pagados.

Tasa de desempleo cayó

En días pasados se informó que durante mayo, los empleadores agregaron 559,000 puestos de trabajo, cifra por debajo de lo esperado por el mercado y que refleja las dificultades de las empresas por cubrir los puestos vacantes mientras los trabajadores potenciales permanecen al margen.

Con la incorporación de los trabajadores la tasa de desempleo en EU presentó un descenso a 5.8%, además, los despidos disminuyeron.

El informe también mostró que la tasa de desocupación cayó a 13.3% el mes pasado respecto a 14.7% de abril. Las nóminas no agrícolas crecieron en 2.509 millones de puestos tras el desplome récord de 20.687 millones de abril.

De acuerdo con analistas consultados por Reuters, el mercado laboral mejoró considerablemente en la segunda quincena de mayo, con las reaperturas de los negocios luego de los cierres de mediados de marzo para frenar el avance del Covid-19.

De continuar con la tendencia a la baja en las solicitudes de ayuda por desempleo que implica la incorporación de más personas al mercado laboral, el reporte laboral de junio podría ser mejor.

El Departamento de Comercio también informó que en mayo las remuneraciones promedio por hora aumentaron 15 centavos a 30.33 dólares, después de un aumento de 21 centavos en abril.