La semana que finalizó el 29 de agosto registró 881,000 solicitudes de ayuda por desempleo, así lo informó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Se trata de la segunda ocasión, desde el inicio de la pandemia, que la cifra de subsidios se encuentra por debajo del millón.

Además de ubicarse por debajo del millón, el dato resultó mejor a las 950,000 solicitudes que esperaban los analistas.

De acuerdo con el departamento la cifra representa una caída, frente a la semana previa, de 130,00 solicitudes; sin embargo, esta semana se aplicó un nuevo método de cálculo, por lo que los datos no serían directamente comparables.

Economistas coincidieron en que si bien es favorable la disminución en las solicitudes, el marcado laboral estadounidense sigue estancado.

Gregory Daco, de la consultora Oxford Economics, indicó que el empleo repuntó aprovechando las contrataciones en las pequeñas empresas, pero la tendencia se mantiene casi sin cambios en las últimas dos semanas.

Por su parte, Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata, dijo que “la devastación económica continúa (...) hay 29 millones de estadounidenses recibiendo algún tipo de ayuda por desempleo, cuatro veces más que hace un año”.

Las medidas tomadas por el gobierno de EU para mitigar el avance de la pandemia originaron que la tasa de desempleo se colocara, en marzo, en 14.7%, la cifra más alta desde el inicio de la crisis.

Aerolíneas encabezan recortes

Los empleadores estadounidenses anunciaron otros 115,762 despidos en agosto, encabezados por las aerolíneas, puesto que la pandemia está sofocando a la industria de viajes y, al mismo tiempo, la asistencia del gobierno se está agotando.

Aunque los despidos reportados el jueves por la firma global Challenger, Gray & Christmas marcan una baja de 56% respecto a julio, llevaron el total de recortes de empleos en lo que va del año a un récord de 1.96 millones. El máximo anterior fue de 1.95 millones y se registró en el 2001. Las compañías estadounidenses anunciaron que planeaban abrir 160,411 posiciones en agosto.

El reporte se da a conocer después de un informe revelado el miércoles que indicó que los empleadores privados de Estados Unidos contrataron a menos trabajadores de lo previsto en agosto. El dato, por debajo de las expectativas, eleva el riesgo de una crisis más profunda en el mercado laboral general durante agosto. (Con información de AFP y Reuters).

valores@eleconomista.mx