Menos estadounidenses presentaron pedidos de ayuda por desempleo la semana pasada, dado que el mercado laboral está ganando impulso en pleno auge de la economía a causa del apoyo fiscal otorgado por la administración del presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, y de una mejoría en la situación sanitaria.

Las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron a 498,000, esto es 92,000 solicitudes menos que las registradas la semana que terminó el 01 de mayo, anunció el Departamento de Trabajo.

Se trató de la cifra más baja registrada desde marzo del 2020, cuando las autoridades de EU ordenaron confinamientos y cierres obligatorios de negocios no esenciales para detener la primera ola de infecciones del Covid-19.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las solicitudes de ayuda estatal llegarían a 540,000 para la última semana.

La solidez del mercado laboral se reforzó por otro dato publicado el jueves que mostró que los empleadores en Estados Unidos anunciaron en abril la menor cifra de despidos en casi 21 años. El reporte se suma a otro dato de empleo que sugirió que la economía tuvo otro mes de crecimiento acelerado en abril.

“Las solicitudes de subsidios están indicando una nueva etapa en la recuperación del mercado laboral. Si bien, el desempleo sigue estando elevado, el mercado laboral se está recuperando velozmente” , señaló Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial.

Otros informes

El miércoles un informe realizado por ADP indicó que los empleadores privados contrataron la mayor cantidad de trabajadores en siete meses durante abril, en tanto que una lectura sobre el empleo en servicios subió a un máximo de más de dos años y medio, de igual forma, las percepciones de los consumidores sobre el mercado laboral también han sido las más sólidas en los últimos13 meses.

En un informe por separado publicado el jueves, la firma global Challenger, Gray & Christmas dijo que los despidos anunciados por empleadores con sedes en Estados Unidos cayeron 25% en abril, a 22,913 puestos, el menor volumen desde junio del 2000. Las desvinculaciones previstas en lo que va del año presentan un descenso de 84% respecto al mismo periodo del año anterior.

Hoy la atención del mercado se concentrará en la publicación del reporte de abril sobre empleo nacional. Según un sondeo de Reuters las nóminas no agrícolas posiblemente crecieron en 978,000 empleos tras los 916,000 de marzo.