El presidente Mauricio Macri recibirá el jueves a varios de los principales dirigentes sindicales argentinos para analizar los reclamos de aumento salarial y otras demandas laborales en un contexto de fuerte aumento de los precios.

Macri, un conservador que asumió el poder dos meses atrás, se reunirá en la tarde con los secretarios generales de las tres ramas en las que se divide la Confederación General del Trabajo (CGT) en la sede del gobierno.

El mandatario intenta dar una imagen de gobernabilidad y diálogo en momentos en que se han disparado los reclamos de distintos gremios por incrementos salariales de hasta 40 por ciento.

NOTICIA: Rechazan aumento salarial de 20% maestros argentinos

Mientras el Ejecutivo sugiere un aumentos de entre 20% y 25%, que es el máximo de inflación que calcula para el año, los sindicatos exigen que no haya un techo en la negociación y en ese sentido argumentan que en las últimas semanas se han producido fuertes subas en las tarifas de luz, peajes y alimentos.

Al encuentro asistirán los sindicalistas Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, que representan a los choferes de camiones, obreros metalúrgicos y gastronómicos, respectivamente, y lideran a su vez las tres ramas en que se divide la central obrera. Los líderes gremiales esperan del gobierno alguna medida a favor de los trabajadores, como la reducción del impuesto que se aplica a los sueldos, para moderar el reclamo salarial que se pondrá a discusión en las negociaciones que se abrirán oficialmente en los próximos días.

Además fueron invitados aquellos que encabezan los sindicatos del comercio, la construcción, los trabajadores rurales y los vendedores de periódicos.

NOTICIA: Sindicatos argentinos convocan a primera huelga contra Macri

Omar Plaini, secretario general del sindicato de Canillitas (dueños de quioscos de diarios), dijo a la radio La Once Diez que "cuando se disparen los distintos temas, en el intercambio el gobierno dirá lo que viene diciendo, que para ellos la inflación va a estar en 20%, y nuestros compañeros dirán que partimos de 32% en esta discusión".

También pedirán al gobierno que amplíe las ayudas para las familias de bajos ingresos y detenga la ola de despidos en los sectores privado y público.

Sindicalistas más críticos con Macri y que no estarían dispuestos a ceder en sus exigencias de aumentos no acudirán al encuentro.

NOTICIA: A rgentina perdió 30,000 obreros para construcción

Días atrás portavoces del mayor sindicato de docentes de Argentina puso en duda el inicio de las clases a fines de mes al ver rechazada su demanda de un aumento salarial de 40% en el marco de las negociaciones salariales que recientemente se abrieron en ese sector.

abr