Organismos internacionales demandaron de México aprovechar la luna de miel que persiste en el mercado, entre los inversionistas, agentes financieros y políticos, para aprobar las reformas estructurales que soportarán un crecimiento económico sólido, más acelerado y equitativo.

Durante la inauguración del Foro México 2013, los organismos internacionales le pintaron al presidente, Enrique Peña Nieto, un panorama desolador si no se llevan a cabo las reformas prometidas.

Aquí, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, refirió la experiencia internacional para recordar que este periodo de altas expectativas sobre un nuevo gobierno suele durar 100 días. Y ya andamos a la mitad , apuró.

Peña Nieto, en un discurso breve, contestó a Gurría: Lo que ha despertado este ambiente no puede ser sólo de luna de miel, sino más bien debe ser una ocasión y oportunidad de alentarnos y de motivarnos aún más lo que puede ser nuestra mayor capacidad de construir lo necesario para que México aproveche esta riqueza que sabemos tenemos .

Aquí, Gurría hizo un llamado para aprovechar los diagnósticos ya elaborados por la OCDE, Cepal, Banco Mundial y BID, para lograrlo. Para la OCDE, dijo Gurría, la reforma toral que dará viabilidad a las que elevarán la productividad es la fiscal.

La conclusión es muy sencilla y muy brutal: sin reforma fiscal, el Estado mexicano no puede cumplir con el mandato (el de mejorar el nivel de vida de los mexicanos) , advirtió Gurría al presidente Enrique Peña Nieto.

Gurría planteó que la falta de las reformas estructurales se manifiesta en el altísimo nivel de desigualdad y su lacerante impacto en la dignidad de los mexicanos, pero con una reforma fiscal las cosas cambiarían pues hoy en México hay pocos que pagan impuestos y muchos que pagan menos de lo que deben dar.

Entre los (34) países de la OCDE, gran paradoja, los que más trabajan, los que más horas trabajan son los mexicanos; sin embargo, son los que tienen el más bajo nivel de productividad de ingresos y de capacitación , lamentó.

Fue en este punto donde dijo que hay una especie de luna de miel en los medios y en los mercados para México, es decir, una gran expectativa de lo que pueda hacer México, su nuevo liderazgo y el Pacto por México, pero, advirtió, como toda luna de miel, la duración es de corto plazo .

En tanto, el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Hasan Tuluy, advirtió: Éste es el momento de México .

Argumentó que las empresas trasnacionales están buscando mejores oportunidades de inversión ante la desaceleración en los países desarrollados, y la estabilidad macroeconómica y financiera del país, más su bono demográfico, son determinantes que podrían ser atractivos para el país.

POBREZA E INEQUIDAD, RECTORES

Desde la Cepal, la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, comentó que México le ha quedado a deber a su población en la tarea de abatimiento a la pobreza.

Mientras en América Latina se han reducido hasta 30% los niveles de pobreza en las últimas tres décadas, México se encuentra en 36%, lamentó.

En consecuencia, hizo un llamado a dirigir los esfuerzos a un proceso más equitativo de distribución del ingreso y de oferta de oportunidades para garantizar un empleo mejor remunerado.

En su oportunidad, Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, expuso que las estimaciones del BID indican que la región puede sufrir la pérdida de un punto porcentual del crecimiento al año entre el 2013 y el 2017 de no llevar a cabo políticas públicas prudentes.

El país no avanzará sin más ingresos

La reforma fiscal no es una opción para el gobierno mexicano. Es una necesidad urgente que dará viabilidad a las demás reformas estructurales, aseguró el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría.

Sin un mejor nivel de seguridad social, el país no marcha. Sin mejorar la calidad educativa, el país no marcha. Si no elevamos la capacidad productiva del trabajador el país no marcha. Y sin más ingresos públicos, el país no marcha , aseveró. Gurría refirió que no es sólo el bajo ingreso tributario el que mantiene al país al final de los comparativos de la OCDE. También lo es el presupuesto.

México tiene el presupuesto más pequeño de la OCDE, con ingresos fiscales que representan tan sólo 19% del PIB en contra del promedio de la Organización de 34 por ciento. Estos ingresos son incluso menores que en varios países latinoamericanos, porque no se recauda lo que se requiere , evidenció.

Bono demográfico, el gran reto

Para el Banco Mundial (BM), uno de los mayores retos y oportunidades que tiene México es el bono demográfico.

Se tienen que dirigir las políticas públicas a la inclusión social, lograr una mejora en la oferta de seguridad social y mejorar la eficiencia de los programas de protección a los más vulnerables.

De acuerdo con el vicepresidente del Banco para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, la vía para mejorar la seguridad social tiene que ver con una capacidad de generar salarios más productivos.

Y con ello también habría un combate a la pobreza.

Salario real, llave maestra

Desde la Cepal, la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, dijo que es necesario compatibilizar las políticas macro con objetivos micro, dirigidos a las políticas industriales, sociales y ambientales.

Coincidió con el diagnóstico del BID sobre la baja productividad de la economía y dijo que es resultado de la limitada inserción de las pymes en el crecimiento económico y la marcada brecha de desigualdad en el acceso a la educación media y superior.

De hecho, precisó que sólo 1% de la población más pobre del país logra rebasar la educación primaria contra 27% de la más rica que completa el ciclo escolar. Lo que marca una brecha marcada de ingresos de 80 por ciento.

Esta entonces es la llave maestra para la reducción de la desigualdad y es donde tendrían que concentrarse los esfuerzos , refirió. Enfatizó el interés de la Cepal de aportar el apoyo al país en el desafío de mejorar la calidad educativa, científica y tecnológica.

Se debe apuntalar la hacienda pública

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que se tiene que extender el Pacto por México hacia todos los órdenes de gobierno para garantizar estabilidad en las finanzas públicas.

De acuerdo con el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno, el fortalecimiento de las arcas nacionales es un esfuerzo que tendría que apuntalarse en cada una de las entidades federativas, empezando por la capacitación de los cuadros técnicos que administran las tesorerías.

Al participar en el foro, comentó la pertinencia de que la nueva administración centre sus esfuerzos en elevar el ahorro e inversión como ejes de la productividad. Explicó que el papel de la educación es central en el desarrollo científico y tecnológico, y que para conseguirlo se tiene que garantizar por un flujo importante de ingresos públicos. México puede crecer más acelerado de manera inclusiva expandiendo el tamaño de sus clases medias y disminuyendo la desigualdad , confió.