La iniciativa de reformas legales que promueve el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados para extinguir 44 fideicomisos públicos “será revisada y no se precipitará su dictamen’’, estableció Ricardo Monreal Ávila.

A través de redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República -máximo órgano de decisión en la Cámara Alta- y coordinador de la bancada de Morena, manifestó su oposición a desaparecer, en específico, el Fideicomiso del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

“La iniciativa de @Mx_Diputados sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano (#FIDECINE), será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional; en el @senadomexicano, Morena actuará de manera congruente’’, tuiteó Monreal.

Alejando Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de irresponsable la propuesta morenista de extinguir los fideicomisos públicos, entre otros el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“En un país como México, que se encuentra altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, proponer la desaparición del Fonden, como lo ha hecho Morena, es un acto de irresponsabilidad. Expresamos nuestro rechazo a esta iniciativa’’, publicó en Twitter la dirigencia nacional priista.

Revisión en San Lázaro

En tanto, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, analizó iniciativas y propuestas con punto de acuerdo sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que se transparente el destino y ejercicio de los fideicomisos extintos y hagan públicos los contratos otorgados en licitaciones y adjudicaciones directas.

En reunión virtual del grupo de trabajo, el presidente de la Comisión, Óscar González del Partido del Trabajo, consideró necesario que se informe sobre los fideicomisos extintos que se diga a dónde van a ir esos recursos y en qué se van a usar. “No se puede solamente eliminar un fideicomiso y no decir qué vas a hacer con él”.

Asimismo, conocer cuál es el impacto que genera su extinción y las áreas que se quedan sin obtener recursos para su desarrollo y agregó “El fideicomiso fue una figura que funcionó en su momento, y en otros se abusó de ellos”.

[email protected]