La actual apreciación del peso mexicano podría revertirse una vez que Estados Unidos inicie una política monetaria más restrictiva, pero el impacto en la economía del país no sería importante, dijo el domingo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En cuanto Estados Unidos empiece a tener una política monetaria (...) un poco más apretada, que empiecen a subir sus tasas de interés, es de esperarse que muchos de los flujos que están llegando a México dejen de llegar, que el proceso de apreciación que está teniendo el peso en este momento se revierta un poco", dijo Cordero en una conferencia de prensa.

Pero agregó que "no es algo que consideremos (...) pueda afectar a la economía mexicana de manera importante, hemos tomado las condiciones necesarias para enfrentar una situación así".

EMPLEOS, EN NIVELES HISTÓRICOS

De enero al 15 de abril de este año se crearon 271,235 nuevos empleos, con lo que la cifra de trabajadores registrados en el IMSS alcanzó un nivel histórico de 14 millones 882,864, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Por su parte, en rueda de prensa conjunta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, destacó que la tasa de desocupación en México a marzo pasado fue de 4.61%, la más baja de los últimos 17 meses.

Asimismo, destacó, ese nivel es uno de los siete más bajos de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

TÁCTICA DILATORIA, CONSULTA SOBRE REFORMA LABORAL

En otro tema, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, calificó como una táctica dilatoria "muy desafortunada" que el proyecto de reforma laboral se someta a audiencias públicas, consultas o foros.

El funcionario hizo por ello un llamado respetuoso, pero enérgico, para que México tenga ya una reforma laboral, porque las condiciones están dadas y "estamos a tiempo para hacerlo".

Consideró que si se aprobara la reforma laboral que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este mismo año se crearían 800,000 nuevos empleos, meta que se prevé alcanzar hacia 2012.

GASOLINA, DE LAS MÁS BARATAS DEL MUNDO

A pesar del importante crecimiento que han tenido los precios de los energéticos a nivel internacional, México reporta de las gasolinas más baratas del mundo, sostuvo el secretario de Hacienda.

De acuerdo con el funcionario, ello se debe a que el desliz mensual que aplica México al precio de las gasolinas es mucho menor al crecimiento que reportan estos combustibles en el resto del mundo, lo que ayuda a que el país no tenga presiones inflacionarias.

Cordero Arroyo precisó que este desliz en los precios de las gasolinas es una decisión que se toma mes a mes, según las condiciones de los mercados internacionales y "habrá que ver cómo evolucionan".

apr