De las 32 entidades federativas del país, 20 no pueden garantizar el pago de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores en el largo plazo, según un estudio de aregional.

Las reformas al sistema del Estado de México y Durango son insuficientes; con cambios pendientes a su régimen están Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, mientras que aquellos que necesitan transformaciones en su estrategia son: Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, detalla el documento: 20 sistemas de pensiones estatales no son sustentables en el largo plazo .

En su mayoría -informa la consultoría- dichos estados tienen enormes pasivos por pensiones no fondeadas, por las cuales han tenido que hacer importantes desembolsos en los últimos años.

En muchos casos, los gobiernos estatales ya tienen varios años realizando aportaciones extraordinarias a sus respectivos organismos, las cuales han registrado una tendencia creciente debido a la carencia de reformas que mejoren la viabilidad financiera , manifiesta.

ALZA POBLACIONAL, LA CLAVE

Cuando se crearon esos regímenes –explica aregional- se establecieron derechos y obligaciones congruentes con la realidad de hace 30 o 40 años, sin prever los cambios demográficos, políticos y sociales que se darían en el transcurso del tiempo.

Al inicio de los sistemas de pensiones la esperanza de vida oscilaba entre 55 y 60 años, lo que implicaba que era bajo el número de personas que llegaba a jubilarse y la pensión se pagaba en promedio por cerca de cinco años.

La esperanza de vida actual supera los 75 años. Ahora, el tiempo promedio de liquidación de una jubilación es superior a 20 años.

ENTIDADES SIN PROBLEMAS

Sólo 12 entidades tienen un régimen de pensiones sustentable: DF, Baja California Sur, Hidalgo y Quintana Roo, los cuales tienen a sus trabajadores afiliados al ISSSTE, así como Campeche, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes y Jalisco, que realizaron las reformas necesarias a sus sistemas de pensiones para hacerlos viables.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

El régimen de pensiones representa para los siguientes estados una contingencia importante para sus finanzas en el corto, mediano y largo plazo.

SISTEMA DE PENSIONES CON REFORMAS INSUFICIENTES

Entidad / Estatus

  • Durango. Se estima que el régimen vigente tiene un periodo de suficiencia hasta el 2014. El pasivo asciende a 16,500 millones de pesos.
  • Edomex. Requerirá aportaciones extraordinarias superiores a 3,000 millones de pesos a partir del 2017.

?SISTEMA DE PENSIONES CON REFORMAS PENDIENTES

Entidad / Estatus

  • Baja California. Las reservas para jubilaciones magisteriales se acabaron en el 2012, por lo que tuvo que realizar aportaciones extraordinarias por 422 millones de pesos. Los recursos para pensiones de burócratas se agotarán en el 2018.
  • Chiapas. El periodo de suficiencia será hasta el 2014. Los pasivos por pensiones no fondeados ascienden a 60,300 millones de pesos.
  • Chihuahua. Las erogaciones por pensiones y jubilaciones son superiores a las aportaciones recibidas, por lo que realizó aportaciones extraordinarias por 1,397 millones de pesos en el 2010.
  • Colima. La entidad no cuenta con un sistema formal de aportaciones, por lo que hace frente al rubro con gasto corriente. En el 2010 erogó 277 millones de pesos.
  • Guerrero. El pasivo por pensiones no fondeadas ascendió a 43,900 millones de pesos.
  • Nayarit. Tiene un sistema de solvencia hasta el 2028, pero registró un pasivo por pensiones no fondeado de 10,000 millones de pesos en el 2010.
  • Oaxaca. Tiene un sistema de suficiencia hasta el 2014. Para ese año tendrá que realizar aportaciones extraordinarias por 100 millones de pesos.
  • Puebla. A partir del 2017 el estado tendrá que realizar aportaciones extraordinarias.
  • Tabasco. Se estima que tiene un periodo de suficiencia hasta el 2019.
  • Tamaulipas. Tiene un periodo de suficiencia hasta el 2019. Los pasivos por pensiones no fondeados son de 51,000 millones de pesos.
  • Veracruz. No tiene periodo de suficiencia, por lo que requiere de recursos extraordinarios por cerca de 1,000 millones de pesos este año.
  • Zacatecas. El estado enfrenta una obligación por pensiones no fondeadas de 18,000 millones de pesos.

?SISTEMAS DE PENSIONES ESTATALES QUE REQUIEREN REFORMAS

Entidad / Estatus

  • Michoacán. Tiene un periodo de suficiencia hasta el 2021, con pasivos sin fondear por 40,900 millones de pesos.
  • Morelos. El estado cuenta con un sistema de beneficio definido que da derecho a recibir una pensión del estado y del IMSS.
  • Querétaro. Tiene una sustentabilidad hasta para el 2020, con pasivos no fondeados por 24,900 millones de pesos.
  • San Luis Potosí. Tiene pasivos no fondeados por 71,800 millones de pesos.
  • Tlaxcala. Se estima que el déficit del sistema llegaría a 22,138 millones de pesos en la próxima década.
  • Yucatán. Tiene un periodo de suficiencia hasta el 2026.

[email protected]