En junio se detuvieron los recortes de expectativas de crecimiento para México de las corredurías, despachos de análisis económicos y bancos globales, lo que dejó al consenso del mercado -que mide la consultoría FocusEconomics- en 2.4%, donde se ha mantenido desde abril.

La estimación media del mercado se alinea así con el pronóstico revisado en abril del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se inclina hacia la parte baja del rango esperado de crecimiento por Banco de México (Banxico), que va de 2 a 3% para este año.

Según el reporte de junio, sólo dos grupos de los 36 consultados revisaron sus expectativas para México. Y lo hicieron al alza. Se trata de American Chamber de México, que elevó su pronóstico de 2.2% en mayo a 2.3% en junio, que es el mes objeto del informe.

La otra es Barclays Capital, que elevó la previsión de 2.2 a 2.5 por ciento.

Entre los 36 grupos referidos para la elaboración del consenso del mercado, la previsión más baja, es de 1.9% y la mantiene, sin cambios en lo que va del año, Vector Casa de Bolsa.

El director de Investigación Económica Casa de Bolsa, Rodolfo Navarrete, fue distinguido por Bloomberg el año pasado por la certeza de sus previsiones.

En el extremo, las más altas son las que tienen GBM Securities y Nomura, ambas en 2.8 por ciento.

Según la lectura de la consultoría, desarrollada por el economista sénior para América Latina, Ricardo Aceves, los pronósticos sugieren que la economía mantendrá sin cambios la tendencia de crecimiento en lo que resta del año.

El consenso de las previsiones de los 36 analistas consultados es de una expansión apoyada en el consumo privado, mientras la economía se ajusta al impacto de los bajos precios del petróleo.

Expectativas 2017

Para el año entrante, el efecto del recorte al gasto y la consistente caída de las exportaciones petroleras serían los determinantes de una lenta expansión que, según el consenso de los analistas, lleva la expectativa media a 2.8 por ciento.

Esta tasa también se mantiene sin cambio respecto del promedio que estimaban el mes pasado y aun en abril; se encuentra por arriba de la proyección revisada del FMI, que es de 2.6 por ciento.

Sin embargo, en la lectura de las previsiones recopiladas por la consultoría internacional FocusEconomics, destacan que esta previsión se mantuvo inamovible, a pesar de que ya incorpora en el análisis la corrección a la baja que hizo Banxico a su rango esperado de crecimiento para el 2016.