El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn declaró este martes que "el sistema euro no está amenazado", en el marco de una caída generalizada de los mercados bursátiles y una corrida hacia el dólar, considerado un valor refugio.

El jefe del Fondo reconoció sin embargo que los mercados financieros están muy volátiles "a causa del plan griego, por la falta de confianza en la situación en la eurozona, etcétera", explicó Strauss-Kahn formuló estas durante un debate sobre la economía mundial realizado en la televisión brasileña.

Strauss-Kahn se refería al plan de austeridad adoptado por Grecia como contrapartida a un plan de ayuda de 110,000 millones de euros prometidos por sus asociados europeos y el FMI para enfrentar una deuda abismal.

"Creo que este plan va a funcionar. El problema estará, claro, en su implementación", agregó, asegurando que no subestimaba el peso de la carga fiscal sobre "las espaldas de los griegos".

Pero el jefe del FMI ya había afirmado la semana pasada que confiaba en la solidez de la zona euro.

"No creo que la zona euro esté en riesgo de explotar, creo que el riesgo es que funcione mal", declaró el jueves pasado en el canal de televisión France 2.

En términos generales, Strauss-Kahn cree que la economía mundial retornará "a la normalidad en los próximos meses".

"Casi todos los países de Asia salieron de la crisis" financiera que afectó a la economía mundial en el 2008-2009 y muchos países sudamericanos, Brasil, Chile y Perú, están "muy, muy bien", continuó.

El martes, la mayoría de las bolsas europeas cerraron con una baja de 2 a 3% mientras que el euro continuaba cayendo a 1.22 respecto al dólar.

RDS