Después de la baja de las calificaciones de los bancos españoles BBVA y Santander, sus filiales en México no se verán afectadas, aseguró la calificadora Standard and Poor’s (S&P); sin embargo, indicó que no están exentas de una futura rebaja en sus calificaciones.

Como consecuencia del deterioro de la calidad crediticia de la matriz, continuaremos dando seguimiento al posible impacto sobre el perfil de riesgo de crédito (SACP, por su sigla en inglés) de estas entidades. También evaluaremos el grado de protección con el que cuentan estas subsidiarias con respecto al estrés de su matriz en términos de los marcos legales y regulatorios individuales de los países donde operan , informó la calificadora.

El Grupo Financiero Santander México destacó que la metodología utilizada por las agencias de calificación hace que el rating de los bancos esté estrechamente correlacionado y limitado por la calificación de la deuda soberana del país en que se encuentren.

Por su parte, BBVA Bancomer refirió que las calificaciones del banco están determinadas por las calificaciones soberanas de México y que en algunos rubros está por arriba de ella, por lo que no serán afectados por las evaluaciones de la matriz.

EN LATINOAMÉRICA

S&P mencionó que las calificaciones crediticias de emisor de BBVA Chile, BBVA Bancomer, y BBVA Banco Continental son más altas que las de su matriz en España, lo que refleja las fortalezas y debilidades de sus perfiles individuales.

Las calificaciones de BBVA Bancomer son en escala global de BBB y en escala nacional AAA , en ambas con perspectiva estable.

Estableció que, con respecto a las subsidiarias de Santander en Brasil y la de México, las calificaciones de ambos bancos actualmente se encuentran al nivel de su casa matriz. Así, las notas de Santander México son en escala global de BBB y en escala nacional de AAA , ambas con perspectiva estable.

Si bajáramos más la calificación de Santander, esto probablemente no tendría un efecto inmediato en las calificaciones de emisor de las subsidiarias , aclaró S&P.