Los consumidores mexicanos comenzaron el año con gran optimismo, según lo revelaron las cifras presentadas por el INEGI, al subir el Índice de Confianza del Consumidor a máximos desde julio del año pasado a 95.4 puntos.

El índice, que elaboran el INEGI y el Banco de México, se incrementó en casi 5 puntos, esto es 2.57% desde los 90.8 puntos en que cerrara el 2011. El consenso estimaba un incremento a sólo 91.40 puntos. En términos anuales la variación fue de 3.4 por ciento.

Una leve mora en la perspectiva económica de Estados Unidos y cierta apreciación reciente del peso ante el dólar contribuyeron al repunte mensual , mencionó Scotiabank.

La apreciación del tipo de cambio es un termómetro para los consumidores sobre los mercados financieros y la situación económica general, recordaron analistas, por lo que una apreciación del peso como la de enero ha dejado buenas señales. El tipo de cambio rompió los 13.00 pesos por dólar a principios del año para acumular una apreciación de 9.3% en lo que va del 2012.

Los consumidores han mejorado su perspectiva sobre el desempeño de la actividad económica a futuro , indicó Banorte-Ixe. Los cinco rubros que integran el Índice de Confianza del Consumidor subieron en enero, destacando el alza de aquellos que miden las expectativas con respecto a la situación económica del país y de los hogares.

En tanto, el componente que se refiere a la posibilidad de compra de bienes duraderos (como lo son los electrodomésticos, automóviles y otros) subió a 90.4 puntos, volviendo así a niveles previos a la crisis, al ubicarse en máximos desde abril del 2008, sumando su segundo mes de importantes alzas, luego de que en diciembre se viera alentado por el Buen Fin.

Los últimos datos en Estados Unidos apuntan a que la economía será capaz de sostener un ritmo de crecimiento estable durante el primer trimestre del año, por lo que en la medida en que el entorno internacional pueda mostrar una mejoría, los mercados podrán observar un mayor dinamismo, lo cual se trasladará en una mayor confianza de los consumidores en México , informó Banorte-Ixe.

Factor inseguridad

A lo anterior habría que sumar el clima de inseguridad que predomina en el país, según advierte Invex. Tomando en cuenta esto, el grupo financiero advirtió: El indicador de confianza mantendrá una tendencia ligeramente a la alza durante el 2012 , pero anticipa a la vez un ligero descenso en el ánimo de los consumidores en febrero.

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