Acabó la espera, 13 horas después, que ellos mismos calificaron de indigna, para los diputados federales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los morenistas tuvieron que esperar todo el día luego de que fueron citados a las 8 de la mañana, en un hotel de Paseo de la Reforma, subidos a autobuses y llevados con rumbo desconocido a sesionar.

“Estimados diputados. La sesión está por comenzar, se les pide que ingresen al salón”, comunicó Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, vía WhatsApp a los suyos, al filo de las 9 de la noche.

Laura Rojas (PAN), presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo sonar la campanilla, 16 minutos después de las 9 de la noche.

La sesión ordinaria del pleno cameral del pasado día 6 había, por fin, reiniciado luego de que aquel día hubo de decretarse un receso por falta de condiciones para continuar ante el desorden generado por los propios legisladores, pero ahora en la Expo Santa Fe, habilitada como sede legislativa alterna.

¿La razón? El bloqueo de la Cámara Baja desde hace más de una semana por organizaciones de agricultores que demandaban incremento presupuestal para el campo.

Único punto de la agenda: discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020, seis días después de que venció el plazo límite que establece la Constitución para la aprobación del gasto público: 15 de noviembre.

En los hechos, el gasto público del año próximo se aprobará en la madrugada de este viernes 22, aunque mediante argucias los legisladores aseguran que lo harán, legalmente, en la sesión del pasado día 6.

Delgado y Rojas sostuvieron siempre que el PEF 2020 se aprobaría en la Cámara Baja pese al bloqueo, que no sesionarían en sede alterna.

La realidad los desmintió.

Los panistas no asistieron a sesionar.

“Si fuera de la oposición yo tampoco hubiera venido”, confió a uno de sus correligionarios un legislador zacatecano que siempre estuvo del otro lado y ahora le toca defender a capa y espada al gobierno lopezobradorista.

[email protected]