Economía

Lectura 1:00 min

Shell aumenta precio del combustible en Argentina

Avatar de AFP

Por AFP

La petrolera subió 12% el precio del combustible y el gobierno de Argentina volvió a acusar a Shell de atentar contra el país.

Buenos Aires.- La petrolera anglo-holandesa Shell aumentó a partir de este lunes un 12% el precio del combustible en Argentina, y el gobierno volvió a acusarla de atentar contra el país, en el marco de presiones inflacionarias.

El jefe de Gabinete (coordinador de ministros), Jorge Capitanich, acusó este lunes a la petrolera de tomar "una actitud unilateral, contraria a los intereses de Argentina, para perjudicar".

Diez días atrás, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había acusado a la empresa de realizar ataques especulativos contra el peso argentino, volviendo a encender una antigua disputa con la petrolera.

a "la evolución de distintas variables que afectan el mercado de los combustibles en la Argentina", según un comunicado.

Se trata del segundo incremento que aplica esta empresa en 2014, ya que a principios de año había aumentado sus productos un promedio de 7%, al igual que la petrolera argentina YPF.

El roce es un nuevo capítulo de una larga disputa entre el gobierno y la petrolera anglo-holandesa, uno de los principales actores del mercado hidrocarburífero en Argentina, que en 2008 fue multada tras ser acusada de provocar desabastecimiento.

Ya desde el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la actual mandataria, Cristina Kirchner, se registraron roces con Shell e incluso el fallecido ex presidente llamó públicamente a boicotear las ventas de la petrolera tras un aumento de precios.

El peso argentino acumula una caída de 38.7% en los últimos 13 meses y 18% en lo que va del año, mientras la inflación, según estimaciones privadas, se ubica en torno al 30% anual.

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.