Buenos Aires.- La petrolera anglo-holandesa Shell aumentó a partir de este lunes un 12% el precio del combustible en Argentina, y el gobierno volvió a acusarla de atentar contra el país, en el marco de presiones inflacionarias.

El jefe de Gabinete (coordinador de ministros), Jorge Capitanich, acusó este lunes a la petrolera de tomar "una actitud unilateral, contraria a los intereses de Argentina, para perjudicar".

" Estábamos en una estrategia de diálogo entre las partes, de trabajar la cadena de valor para generar condiciones de abastecimiento y se adoptó una actitud contraria al interés de la Argentina; es una decisión unilateral para perjudicar", dijo en su cotidiana conferencia de prensa.

Diez días atrás, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había acusado a la empresa de realizar ataques especulativos contra el peso argentino, volviendo a encender una antigua disputa con la petrolera.

Shell atribuyó el aumento del 12% a "la evolución de distintas variables que afectan el mercado de los combustibles en la Argentina", según un comunicado.

"Estamos haciendo un traslado parcial del fuerte incremento en pesos que se está produciendo en el costo del petróleo crudo, nuestro principal insumo", dijo Shell, tras una devaluación del peso de 13.9% entre el 19 y 20 de enero pasados.

Se trata del segundo incremento que aplica esta empresa en 2014, ya que a principios de año había aumentado sus productos un promedio de 7%, al igual que la petrolera argentina YPF.

El roce es un nuevo capítulo de una larga disputa entre el gobierno y la petrolera anglo-holandesa, uno de los principales actores del mercado hidrocarburífero en Argentina, que en 2008 fue multada tras ser acusada de provocar desabastecimiento.

Ya desde el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la actual mandataria, Cristina Kirchner, se registraron roces con Shell e incluso el fallecido ex presidente llamó públicamente a boicotear las ventas de la petrolera tras un aumento de precios.

El peso argentino acumula una caída de 38.7% en los últimos 13 meses y 18% en lo que va del año, mientras la inflación, según estimaciones privadas, se ubica en torno al 30% anual.

mac