A pesar de que Europa retome el crecimiento tras los ajustes fiscales que deberá hacer para salir de la crisis, le tomará mucho tiempo volver a recuperar los niveles de bienestar, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

Ésta fue la lección más fuerte que dejó la crisis en América Latina durante los 80, indicó, por lo que deben pensar (europeos) que a nosotros nos costó el doble.

Durante la conferencia magistral La desigualdad en América Latina , dijo que se debe tomar en cuenta que a la región le tomó 25 años recuperar los niveles previos a la crisis y 14 años en términos per cápita.

En el marco del Seminario Igualdad y Desarrollo en México , estableció que si bien se han hecho avances importantes, sobre todo en materia de gasto público social y control de la inflación, aún somos la región más desigual del mundo.

Desempleo alto

Al matizar que llevamos dos décadas presentando un pobre desem­peño en el mercado laboral, informó que en el 2009 la tasa de desempleo en América Latina fue de 8.3 por ciento.

Lo anterior indica que debemos insistir en mejorar los indicadores de bienestar después de impuestos, la brecha fiscal ante una baja recaudación, alta evasión y exenciones generalizadas.

Para ello la sociedad se debe plantear un norte con igualdad de derechos, una visión de futuro, exigir un empleo decente que genere productividad real y un sistema financiero incluyente mediante un nuevo pacto social y político.