Washington.- El Senado estadounidense acordó debatir la revisión más radical a la regulación financiera del país desde la década del 30, terminando con una disputa entre demócratas y republicanos que mantuvo paralizado la cámara alta por tres días.

El Senado comenzará el debate el jueves a las 1615 GMT, dijo el líder de la mayoría de la cámara alta, Harry Reid.

" Los republicanos del Senado permitirán finalmente el debate sobre el proyecto para que Wall Street asuma responsabilidades", dijo el presidente de la Comisión de Bancos del Senado, Christopher Dodd, al anunciar un acuerdo que terminó con una paralización de tres días en torno a la iniciativa.

El acuerdo se produjo después de que los demócratas amenazaran con realizar una sesión extraordinaria durante toda la noche para presionar a los republicanos a terminar con su oposición después de que hubieran bloqueado avances en el proyecto por tres días.

Sobre los temas, la distancia entre ambos partidos no es inmensa y los analistas esperan que el proyecto sea aprobado más adelante este año.

Pero podrían presentarse más obstáculos en el camino. Los demócratas temen que los republicanos puedan amenazar con maniobras obstructivas o con enmiendas individuales al proyecto.

Con elecciones en el Congreso en noviembre, los legisladores de ambos partidos están interesados en aprobar el proyecto, que representa la reforma más ambiciosa a las reglas de Wall Street desde la década de 1930.

Los mercados financieros están vigilando la disputa en busca de signos que indiquen cómo será el endurecimiento de las prácticas bancarias y qué podría implicar el plan para el capital de los bancos.

El proyecto de los demócratas impondría regulaciones sobre los mercados de derivados extrabursátiles, frenaría las operaciones riesgosas de los bancos y obligaría a los fondos de cobertura a registrarse ante el Gobierno.

Cualquier proyecto que el Senado apruebe tendría que ser reconciliado con una versión que fue aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre. Analistas dicen que esto podría ocurrir para mediados de año.

apr