Luego de que la Comisión de Mediación dejara listo y radicado el texto conciliado de la reforma tributaria en Colombia, en plenarias la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron este documento final. Ahora el proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

El texto fue aprobado con 70 votos a favor y ocho en contra en la plenaria del Senado; y con 132 votos a favor y 22 en contra en la Cámara de Representantes.

Cabe mencionar que este proyecto de ley busca recaudar $15.2 billones (3,954 millones de dólares) a través de medidas permanentes; y cerca de $2.7 billones (706 millones de dólares) con fuentes transitorias, con lo que el monto alcanzaría a superar los $17 billones (4,422 millones de dólares).

Uno de los ejes del recaudo es la 'solidaridad empresarial', por lo que cerca de $6.7 billones (1,743 millones de dólares) se lograrán aumentar la tarifa de renta corporativa a 35% a partir del año gravable 2022 (lo que significa que se empezaría a pagar desde 2023). Mientras que otros $392,000 millones (102 millones de dólares) se recaudarán con una sobretasa de tres puntos porcentuales al sector financiero, aplicables en los años gravables que van de 2022 a 2025.

“Es una reforma costosa y será difícil para las compañías, pero somos conscientes de que esta era la única alternativa que teníamos como país para estabilizar las finanzas públicas; y las empresas asumimos esa responsabilidad”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi. No obstante, tal como lo pidieron algunos congresistas, el articulado de la reforma incluyó una medida para ampliar el Régimen Simple de Tributación, para que las micro, pequeñas y medianas empresas no se vean afectados con esta tarifa plana de 35%.

La reforma tiene todo un capítulo de lucha contra la evasión, que incluye medidas como las de facturación del impuesto de renta y el intercambio de información, con las que se recaudaría un total de $2.7 billones. Mientras que con un plan de austeridad y eficiencia en el gasto público se lograría una suma de $1.9 billones (494 millones de dólares).

Por otro lado, en las propuestas de gasto social, una de las que destaca es la de ampliar el programa de Ingreso Solidario, que ahora llegará a 4.1 millones de hogares con una transferencia de $160,000; y que tendrá un enfoque de género. Además, en el artículo 39 de la reforma se estableció que el monto del subsidio Colombia Mayor se deberá aumentar gradualmente hasta alcanzar un monto equivalente a la línea de pobreza extrema.

En primera instancia, la Comisión de Mediación avaló la redacción del artículo 8 que fue aprobado en el Senado durante las plenarias. Este punto está relacionado con la valoración de bienes inmuebles para comercialización, que va a permitir la movilización de activos que han sido incautados al narcotráfico. Luego, se acogió el texto del artículo 28 que se aprobó en la Cámara de Representantes, que tiene que ver con el apoyo a los sistemas de transporte masivo.