El Senado de Estados Unidos bloqueó la nominación de Judy Shelton a la junta de la Reserva Federal por parte del presidente Donald Trump, pero dejó un camino abierto para su posible confirmación en las próximas semanas.

Shelton, de 66 años, exasesora económica de la campaña presidencial de Trump en el 2016, ha sido criticada por sus puntos de vista inconsistentes y controvertidos, incluida la adopción del patrón oro y una postura cambiante sobre las tasas de interés.

Los críticos dicen que es demasiado partidista y podría poner en peligro la independencia de la institución que fija las tasas de interés.

Shelton dijo a los legisladores en su audiencia de confirmación de febrero  "nadie me dice qué hacer".

Los partidarios elogian a un pensador innovador que, según dicen, puede transformar una institución que consideran dominada por el “pensamiento de grupo” debido a su estilo de toma de decisiones que impulsa el consenso.

El Partido Republicano de Trump tiene una mayoría en el Senado. El martes varios senadores estuvieron ausentes, incluidos dos republicanos que estaban en cuarentena debido a la exposición al coronavirus. Otros se unieron a los demócratas para votar por el "no" en el llamado voto de cierre.

La votación fue 47-50, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, votó “no” para preservar la opción de reconsiderar la nominación de Shelton más adelante, cuando colegas como el senador Charles Grassley de Iowa y el senador Rick Scott de Florida, que están en cuarentena, regresen.

En el 2017, Shelton argumentó que la nación estaría mejor si volviera al patrón oro y criticó el poder de la Fed sobre el dinero y los mercados financieros como “bastante insalubre”.

Durante su proceso de confirmación del Senado, calificó la compra de bonos de la Fed y las tasas de interés cero como  “extremas”.

Sus opiniones sobre las tasas se han movido al mismo ritmo que las de Trump. Ella arremetió contra el dinero fácil antes de su presidencia, pero lo apoyó después de que asumió el cargo, y ha expresado su escepticismo sobre la necesidad de la Fed de establecer una política independientemente del presidente y el Congreso.

Su escepticismo sobre el papel de la Fed fue parte del llamamiento para que algunos republicanos votaran “sí” el martes.

“La Reserva Federal juega un papel importante en la configuración de nuestra economía”, dijo Marco Rubio, senador republicano de Florida, en un comunicado después de la votación. Añadió que cree que Shelton comparte su creencia “de que depender de la Reserva Federal para impulsar los precios de los activos no sustituye a una economía estadounidense fuerte”.

Los demócratas que votaron en contra de Shelton expresaron su preocupación por su falta de conocimiento sobre el sistema bancario. La falta de familiaridad de Shelton con los requisitos de capital y otras protecciones contra pérdidas significa que sería “imprudente” nombrarla para la Junta de la Reserva Federal, dijo la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren en Twitter el martes por la tarde, “especialmente durante esta crisis”.

Otras elecciones de Trump para el banco central han flaqueado anteriormente en el proceso, incluido el ex candidato presidencial republicano Herman Cain y el asesor económico Stephen Moore.

Ya sea que Shelton sea finalmente confirmado o no, Trump habrá dejado su huella en la Fed. Ha nominado a todos menos uno de los cinco miembros de la junta.

La Casa Blanca expresó su confianza en que Shelton sería confirmada eventualmente, y el portavoz Judd Deere tuiteó que está “increíblemente calificada”.