Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda avalaron este jueves la ley para modernizar la Tesorería de la Federación y dar certeza jurídica al manejo de los recursos públicos.

La minuta por la que se expide la Ley de la Tesorería de la Federación regula las funciones de esta institución para hacerla más eficiente y transparente en el manejo de los recursos, pues destaca que entre sus actividades se encuentra la recaudación, custodia y vigilancia de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal, así como los pagos, montos a resarcir, infracciones y medidas de apremio.

El ordenamiento nació con una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto presentada en septiembre de este año junto con el Paquete Económico y pretende recoger las mejores prácticas internacionales en la materia.

Además institucionaliza el sistema de cuenta única que permite una administración centralizada de los recursos y optimiza los procesos y la obligatoriedad de la continuidad y control operativos.

Los medios electrónicos se fijan como forma principal de pago y se crea un sistema de información en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La minuta se turnó al pleno del Senado y en caso de alcanzar los acuerdos políticos podría debatirse y votarse en este periodo ordinario de sesiones que culmina el martes 15 de diciembre.

Por otra parte, en el pleno del Senado todo estaba listo para ratificar a Óscar Levín Coppel para un periodo más como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pero una discusión entre el presidente del Senado, Roberto Gil, y el PRD lo detuvo.

Los perredistas criticaron a Gil por no haberle concedido la palabra al senador Zoé Robledo durante la discusión para elegir a los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En respuesta, el PRD no votó por la designación de Levín, nombramiento que se revisará en la próxima sesión.

[email protected]