Bruselas.- La Unión Europea (UE) carece de los elementos necesarios para definir hoy la entrega del segundo programa de ayuda financiera para Grecia, afirmó aquí la canciller alemana Angela Merkel al llegar para una cumbre con sus homólogos europeos.

La reunión informal de los líderes de los Veintisiete se centrará en buscar medidas para impulsar el crecimiento y el empleo en la región, pero también revisarán el caso griego, ya que el país precisa de un nuevo rescate para hacer frente a sus deudas que vencen en marzo.

"No tendremos una discusión profunda sobre Grecia porque la troika sigue en el país", explicó Merkel al referirse a la misión de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional para supervisar la aplicación de las reformas prometidas por Atenas.

Además, Merkel señaló que las negociaciones entre el gobierno heleno y el sector privado para la condonación parcial de la deuda griega aún no han sido concluidas.

El resultado de ese acuerdo es esencial para determinar el valor final del segundo rescate griego, actualmente valorado en 145 mil millones de euros.

La UE espera que los inversores privados acepten condonar 50% del valor de los títulos griegos en su poder e intercambiarlos por papeles con vencimientos a más largo plazo (entre 20 y 30 años), con una tasa de interés de entre 3.5 y 4 por ciento.

BOLSA CAEN POR INCERTIDUMBRE

Las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy sus operaciones bursátiles con caídas importantes, presionadas por la incertidumbre sobre las negociaciones del gobierno de Grecia para renegociar su deuda con la Unión Europea (UE).

La mayor caída de la jornada correspondió a la bolsa de Lisboa, que retrocedió 2.45%, mientras que al final quedaron los mercados de Frankfurt y Zurich con un retroceso similar de 1.04 por ciento.

FONDO PERMANENTE DE RESCATE MEDE

Los líderes suscribirán un tratado que crea el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE o ESM por su sigla en inglés), un fondo permanente de 500,000 millones de euros que se espera esté operando en julio, un año antes de lo planeado inicialmente.

Mecanismo Europeo de Estabilidad

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

Pero hubo un problema de último minuto sobre las condiciones de un "tratado fiscal" que endurezca las normas presupuestarias para aquellas naciones que lo firmen, cuando cuatro estados de Europa del Este exigieron que los países que pretenden entrar al euro les sea permitido participar de todas las cumbres de la zona euro.

Los primeros ministros de Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia acordaron presentar esta enmienda al texto del acuerdo fiscal como condición para suscribirlo, dijo un portavoz húngaro.

El MEDE supuestamente reemplazará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), un fondo temporal que se ha usado para rescatar a Irlanda y Portugal.

Además, se espera que en el encuentro se anuncie que se contará con 20.000 millones de euros de fondos no gastados de los presupuestos de la UE del 2007 al 2013 que serán reciclados para crear empleo, especialmente entre los jóvenes. Los líderes se comprometerán además a liberar el préstamo bancario para la pequeña y mediana empresa.

Pero sin dinero público disponible para estímulo, los líderes se focalizarán principalmente en promover reformas estructurales tales como flexibilizar la regulación del mercado laboral, reducir la burocracia para las empresas y acelerar la innovación.

Sin embargo, es poco probable que resuelvan temas que se pelean desde hace una década como crear una patente única europea, que reduciría el alto costo de registrar las invenciones y proteger la propiedad intelectual.

Actualmente, las empresas tienen que registrar patentes en cada uno de los 27 estados miembros. La búsqueda de eficiencia ha sido frenada por las disputas sobre el idioma y la ubicación de una corte de patentes de la UE.

apr / RDS