El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que para el Paquete Económico 2020 se mantendrá una política fiscal responsable. No obstante, no aclaró si las metas fiscales para el próximo año serán igual de estrictas que en el 2019.

“Estamos evaluando todas las opciones, pero queremos ratificar que vamos a seguir con una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho”, dijo luego de participar en el conversatorio México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su Impacto en la Hacienda Pública en el Senado de la República.

Sin aclarar si para el próximo año podrían reducir la meta de superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) o si habrá más recortes al gasto público y cuál sería su proyección de crecimiento para el 2020, indicó “todavía no tenemos la última versión del marco macro”.

A más tardar, el 8 de septiembre, la SHCP deberá entregar el Paquete Económico del próximo año, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En materia de ingresos presupuestarios, el secretario comentó que por mucho tiempo se dependió de los ingresos petroleros sin buscar un mejor desempeño de los ingresos tributarios, los cuales se han mantenido por debajo de 15% del PIB.

“Hasta sólo hace 10 años recaudábamos 8% del PIB en ingresos petroleros, hoy solamente recaudamos la mitad, 4% del PIB. Si bien ha sido una ventaja que tuviéramos altos ingresos por el petróleo, tuvo un efecto lamentable, que fue acostumbrarnos a esos recursos y no recaudar bien”, comentó.

Explicó que los ingresos petroleros son poco confiables por la volatilidad que se vive en el precio del crudo, “por lo tanto las fuentes principales de los ingresos tienen que ser los impuestos como el Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre el Valor Agregado”.

Durante su participación en la mesa de diálogo sobre economía mundial y política comercial, el funcionario comentó que ante la incertidumbre que generan temas como la tensión comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit, las finanzas públicas del país deben fortalecerse.

“En los próximos años necesitamos ir construyendo finanzas públicas más sólidas para que nos permitan enfrentar no solamente necesidades internas, sino también enfrenta los vaivenes y conflictos económicos internacionales”, expuso.

Banxico y SHCP, en coordinación

Más tarde, al término de su participación en la conferencia del Programa Súmate, en la colonia Roma, el titular de Hacienda dijo que  la reciente reducción en las tasas de referencia por parte del Banco de México (Banxico) de 8.25 a 8% ayudará a darle un “empujón” a la economía mexicana.

“Lo que estamos viendo con el banco central mexicano es que se está alineando a una tendencia de los bancos centrales alrededor del mundo ante una desaceleración de la economía global. Claramente ayuda”, declaró a medios.

Agregó que la Secretaría de Hacienda ha tenido una “coordinación excepcional” con Banxico a través de la colaboración de tres áreas. La primera de ellas, detalló, es en la política monetaria, donde Hacienda tiene voz, pero no voto, mientras que en otras dos colaboran de manera muy abierta.

“Una de ellas es el desarrollo del sistema de pagos y el impulso al sistema financiero. El CoDi es un proyecto que, aunque lo trabajamos juntos, el liderazgo va de parte del Banxico y vamos a seguir trabajando con ellos”, afirmó.