Una de las tareas centrales de la Secretaría de Gobernación (Segob) es garantizar la seguridad de las personas y empresas, con la reconstrucción del Estado de Derecho, dijo la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, destacó que la incertidumbre jurídica desalienta la actividad productiva, las inversiones y las expectativas empresariales.

“En este ámbito, debemos revertir el resultado de las políticas económicas que llevaron a un crecimiento disperso por regiones y sectores sociales”, declaró quien en algún momento fuera consejera en Banorte.

Agregó que se debe trabajar para garantizar la consolidación de un verdadero Estado de Derecho, y que haya un compromiso con el respeto a las leyes y concretar reformas que alienten la inversión, al tiempo que promuevan el desarrollo.

Difícil, invertir con inseguridad

“Difícilmente las empresas consideran invertir en países donde empeora la inseguridad y hay un Estado de Derecho débil”, expuso.

Detalló que desde la Segob se emprenden acciones en esta materia para que se mejoren las condiciones que hagan posible las inversiones privadas y se logre un mayor crecimiento económico. “Condición para que el empleo sea una fuente de ingresos”.

Recordó que el pasado 1 de diciembre inició un proceso de transformación, cuyo objetivo es abatir la desigualdad y erradicar la pobreza en el país. “En la Secretaría de Gobernación trabajamos todos los días con la finalidad de asegurar que haya condiciones y Estado de Derecho”.

Refirió que en administraciones pasadas se tomaron estrategias que resultaron en un enorme saldo de muertes, desaparecidos, crisis de derechos humanos y una descomposición institucional sin precedentes, y un gravísimo daño al tejido social. “Actualmente el país padece aún las consecuencias de esa política”.

La funcionaria comentó también que se deben tomar medidas para reactivar la economía y garantizar la gobernabilidad. “Consolidar a México como el destino de confianza para la inversión”.

Por ello, señaló, el actual gobierno garantiza a los empresarios e inversionistas, que no se gastará más dinero del que ingrese a la Hacienda Pública.