El sector privado de Estados Unidos agregó 534,000 puestos de trabajo en noviembre, informó el miércoles la firma de servicios a empresas ADP.

La cifra sigue a los 570,000 empleos creados en octubre, lo que refleja la evolución del mercado laboral, especialmente en lo que respecta a las empresas de servicios. El dato se divulga antes de que se conozcan cifras oficiales de empleo, mañana.

“La recuperación del mercado laboral siguió con impulso a pesar de los desafíos del mes pasado”, dijo Nela Richardson, economista en jefe de ADP, y señaló que el promedio de creación fue de 543,000 en los últimos tres meses.

El sector de servicios, que domina la economía estadounidense, agregó 434,000 puestos; 136,000 de ellos en el sector de ocio y hostelería, el que sufrió mayor impacto por la pandemia de coronavirus, según el informe.

Las firmas productoras de bienes agregaron 110,000 trabajadores; 50,000 de ellos en manufactura, sector que el presidente Joe Biden convirtió en una prioridad.

Richardson dijo que la economía ya restauró 15 millones de puestos de trabajo desde que comenzó la recuperación, pero que aún faltan 5 millones para volver a los niveles previos a la pandemia.