La actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos aumentó en diciembre debido a un repunte en la demanda y pese a la incertidumbre económica que existe respecto de 2013.

El Índice del Instituto para la Administración del Suministro (ISM, por su sigla en inglés) informó este miércoles que aumentó 1.2 puntos porcentuales para ubicarse en 50.% durante diciembre, luego de que sufriera una contracción en noviembre.

Una lectura por encima de los 50 puntos porcentuales significa una expansión en la actividad del sector, destacó el informe del ISM.

El avance es apenas el tercero en los últimos siete meses, pese a que la economía de Estados Unidos en general ha sumado 43 meses de incrementos, de acuerdo con ISM.

Bradley Holcomb, director del informe, explicó que los encuestados manifestaron opiniones mixtas, y mientras que algunos indicaron un repunte en la demanda, otros apuntaron a un debilitamiento en el consumo.

"Adicionalmente, muchos encuestados expresaron incertidumbre acerca de las regulaciones del gobierno, de los impuestos y de la economía global en general durante 2013", afirmó Holcomb.

JSO