Guadalajara.- Al inaugurar Expo ANTAD & Alimentaria 2016, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el sector comercio es de vital importancia para el crecimiento económico nacional.

Indicó que del 2.5% de crecimiento económico de México en 2015 el sector comercio es responsable de una tercera parte, es decir, de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que este rubro debe estar "orgulloso de su contribución al desarrollo".

NOTICIA: Trabajo de mujeres sin remunerar, 18% del PIB

Manifestó que la presencia de diversos funcionarios federales en la inauguración de Expo ANTAD & Alimentaria se debe precisamente porque el Gobierno de la República tiene interés especial en este sector que tanto fortalece a la economía de los mexicanos.

Subrayó que los socios de ANTAD siempre son motivo de grandes noticias para el desarrollo económico y en este sentido, Jalisco es un estado que ha sabido diversificar sus capacidades con su liderazgo en diferentes rubros de la economía, como su participación en la producción agropecuaria.

Refirió que el debate central de las últimas reuniones que ha sostenido el gobierno federal con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se ha centrado en el impacto que las reformas estructurales pudieran tener en el crecimiento al consumo.

NOTICIA: Banxico redujo su rango del PIB a 2-3% en el 2016

Guajardo Villarreal admitió que existía temor de que la reforma fiscal pudiera haber sido un elemento de rezago en ese crecimiento al consumo. Sin embargo, aseguró, el tiempo ha demostrado que se ha logrado un impacto positivo en el gasto de las familias mexicanas.

En este sentido, abundó que gracias al desprendimiento de Pemex de los ingresos públicos es que pese a la caída del precio del petróleo no se doblegó la economía nacional debido a que "nos encontró fortalecidos".

Añadió que la economía mexicana está íntimamente ligada al sector exportador y también a los sectores tradicionales, de tal forma que la estrategia con la iniciativa privada es impulsar a las cadenas de valor para generar empleos bien remunerados, así como dar instrumentos al rubro tradicional para elevar la productividad.

NOTICIA: Especialistas bajan 24 puntos base expectativa del PIB en el 2016, a 2.45%

El funcionario federal recalcó que se hace con políticas públicas específicas para medir resultados concretos que den testimonio de los logros y alcances.

En el tema de ambiente de negocios, consideró que es un elemento fundamental en el que México se ha venido enfocando, y gracias a acciones específicas es que se pudo avanzar cuatro lugares en el Índice de Competitividad en el Foro Económico Mundial en 2015.

En este marco, Guajardo Villarreal resaltó la labor del empresario Juan Manuel Ley Gómez, fallecido a principios de año, ya que dijo que su incansable trabajo ha representado el crecimiento del comercio detallista en el país.

Puntualizó que la visión del forjador de Casa Ley trascendió fronteras y de esta forma le ha dejado un gran legado, una gran herencia a México y a todos los mexicanos.

mac