La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que avanza la negociación entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para quitar los aranceles al sector acerero.

“Hemos estado en comunicación con las autoridades de EU y los canadienses respecto a la medida 232, hemos estado consultando con el sector privado mexicano, y creemos que hay oportunidad de negociar la eliminación de los aranceles al acero y aluminio antes de la ratificación del T-MEC”, refirió la funcionaria.

Sin dar una fecha de la posible acuerdo, dijo, las negociaciones no tienen fecha perentoria, pero destacó su avance, luego de que hace casi un año se fijaron impuestos del 25% al acero y 10% al aluminio mexicanos.

En cuanto a los países con los que México no tiene tratados de libre comercio, la titular de la Secretaría de Economía (SE) comentó que en los próximos días estarán listos los decretos para renovar los aranceles del acero, calzado, textil y confección.

“Estimamos que nos lleve dos o tres días hábiles la publicación del decreto”, argumentó la funcionaria tras participar en los foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En semanas recientes, la SE tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15% a las importaciones de acero, de 25% a 30% para el calzado, textil y confección por un periodo de medio año.

Se trata de una medida temporal y preventiva para proteger a la industria nacional de las prácticas desleales de China y países asiáticos.

Márquez Colín comentó que ese decreto ha requerido de distintos procedimientos y estudios de parte de algunos organismos y dependencia, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero está ya en la última etapa.