La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, abrirá la participación activa de México en el primer día de trabajos del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

En su primera visita al foro como representante de México, intervendrá como ponente en la sesión sobre el Panorama Económico de América Latina.

La funcionaria participará en un diálogo con los mexicanos Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; así como con Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil; el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el enviado especial del gobierno de Argentina, Guillermo Nielsen.

Para el primer día de trabajo, el WEF destaca como temas para la sesión las presiones domésticas que enfrentan los nuevos gobiernos; así como las contradicciones geoeconómicas y humanitarias y cómo lograr que los líderes de América Latina promuevan una región sustentable, próspera y con un futuro seguro.

Los ponentes tendrán también que hablar sobre otros tres temas: cohesión política y cultural; crecimiento inclusivo y dinámico, y protestas contra la corrupción.

Ésta es la segunda ocasión que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envía representantes al Foro de Davos. El año pasado fue la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien asistió al encuentro de líderes mundiales.

Como cada año, también asistirá una delegación de empresarios mexicanos entre quienes destaca Guillermo Romo, CEO y fundador de Grupo Mega, y el financiamiento mipymes.

La participación de América Latina continuará el miércoles, en la sesión titulada “Asegurando un futuro sustentable para el Amazonas”. Ahí, participará el presidente de Colombia, Iván Duque, quien conversará con el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, quien actualmente es presidente y cofundador de Generation Investment Management, y el director de Investigación de la Academia Brasileña de Ciencias, Carlos Alfonso Nobre.

[email protected]