En septiembre y octubre se presentó una salida de capitales desde México de 1,200 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones preliminares del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a los principales fondos de inversión e instituciones financieras de operación mundial.

En su reporte sobre “Flujos de Capital hacia Emergentes”, el IIF sostiene que, sin embargo, se completará una entrada de capitales foráneos vía mercado a México, por 23,100 millones de dólares, que es ligeramente superior al registro del año pasado, cuando México captó 22,900 millones.

Esto porque se ha presentado en contraste la llegada de capitales durante enero (4,100 mdd), marzo (2,100 mdd), mayo (1,300 mdd); julio (4,800 mdd) y agosto (3,000 mdd). Meses en los que el mercado mexicano captó 15,300 millones de dólares.

La información del IIF detallada, confirma que, de los 10 meses reportados en el informe, se han presentado salidas de capital durante cinco meses: febrero (-1,400 mdd), abril (-400 mdd), junio (-1,800 mdd), septiembre (-800 mdd) y octubre (-400 mdd). En estos cinco meses, los inversionistas extranjeros deshicieron posiciones en títulos mexicanos por 4,800 millones de dólares, según el IIF.

Esto significa, según las cuentas del Instituto, que el saldo de capitales no residentes que ha llegado a México, entre enero y octubre, asciende a 10,500 millones de dólares.

La información del IIF es construida a partir de información oficial y estadísticas de sus miembros, donde hay una particular presencia de fondos de inversión, de ahí que exista una variación con las cifras oficiales del Banco de México.

La foto mundial.

En el reporte, los estrategas del IIF evidenciaron que México se convirtió así en uno de los seis mercados emergentes que sufrieron una desinversión de portafolio, en un mes donde se observó volatilidad ante la persistente tensión comercial entre China y Estados Unidos, así como por motivos que llaman idiosincráticos, consignaron especialistas del instituto.

Los otros países de los que deshicieron posiciones los inversionistas, según el IIF, fueron el líder, Arabia Saudita (17,800 mdd); seguido por China (14, 400 mdd); Argentina (5,400 mdd); México (400 millones sólo en octubre); así como Brasil y Sudáfrica, mercados de donde volaron 100 millones de dólares de inversiones de portafolio.

En noviembre retoman apetito

Según los pronósticos del IIF, durante noviembre, los mercados emergentes en conjunto registraron una recuperación al captar 20,300 millones de dólares incluyendo flujos de inversión extranjera directa.

En este reporte, los expertos del IIF, ofrecen una estimación general del comportamiento de las inversiones de portafolio más actual, del mes en el que están presentando la información.

En una primera mirada a noviembre, prevén que los mercados emergentes mantuvieron una modesta captación donde los mercados accionarios recibieron 4,400 millones de dólares y los de deuda 15,900 millones de dólares, mientras, los flujos netos de capital hacia los emergentes en octubre, fueron negativos en 23,400 millones de dólares.

[email protected]