Un nuevo grupo de presidentes regionales de la Reserva Federal de Estados Unidos se integrarán al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés), por lo que algunos analistas consideraron que surgirá un grupo menos antiinflacionario, pero Bank of America cree que será un grupo menos extremo.

Para el 2012, no se cree que exista entre los gobernadores entrantes de la Fed que argumenten vigorosamente en favor de una relajación adicional como lo hizo Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, en las últimas dos reuniones que hubo en el 2011.

Bank of America informó que los disidentes de la Fed no se harán cargo de la política para el 2012, el encargado de realizar y tomar las decisiones es el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y el núcleo del FOMC. Para el presente año, los actuales gobernadores de la Fed seguirán votando así como los nuevos miembros con derecho a votar. Los nuevos miembros para votar son: John Williams, Sandra Pianalto, Dennis Lockhart y Jeffrey Lacker. Al estar próxima la salida de la expresidente de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, Elizabeth Duke, que abandonará su cargo en la Fed el 31 de enero, se piensa que se le pedirá que permanezca un tiempo más en su cargo para que la Junta de Gobernadores de la Reserva permanezca con cinco miembros, ya que se mantiene con cuatro, las decisiones políticas se vuelven más complejas.

roberto.rodriguez@eleconomista.mx