El resultado del Sistema de Indicadores Cíclicos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “reitera y profundiza” la señal de debilidad en el crecimiento de la economía.

En marzo, el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado actual de la economía, se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo por séptimo mes consecutivo al ubicarse en 99.26 puntos, 0.10 puntos menos que el mes anterior.

La caída en este mes fue la menor de la que se tiene registro desde septiembre del año pasado, cuando retrocedió 0.07 puntos.

“Con 11 disminuciones consecutivas, el Indicador Coincidente en marzo reitera y profundiza la señal de debilidad del crecimiento económico de México”, indicó en su cuenta de Twitter Julio Santaella, presidente del instituto.

El resultado del Indicador Coincidente se debió a que en marzo cinco de sus seis componentes mostraron disminuciones.

Los dos componentes que registraron una mayor caída fueron el Indicador Global de la Actividad Económica y el Indicador de la Actividad Industrial, con 0.15 puntos de retroceso cada uno.

Por su parte, las importaciones totales registraron una disminución de 0.09 puntos, la séptima consecutiva, mientras que los asegurados trabajadores registrados en el IMSS retrocedieron 0.08 puntos en comparación mensual. En tanto, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor bajó 0.01 puntos.

Sólo el componente que se refiere a la Tasa de Desocupación Urbana incrementó 0.8 puntos; no obstante, el avance fue menor al del mes previo, de 0.12 puntos.

Indicador adelantado

Por su parte, el Indicador Adelantado hiló en abril 23 meses por arriba de su tendencia a largo plazo, al ubicarse en 100.27 puntos, 0.05 puntos más en comparación con el mes previo.

De acuerdo con Julio Santaella, los resultados de este indicador señalan, hacia delante, una recuperación en el crecimiento económico.

Anteriormente, analistas mencionaron que si bien este indicador puede mostrar señales de una recuperación económica, se debe confirmar a través de un dato similar en los siguientes meses.