La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está dispuesta a revisar, junto con la industria de capital privado, el marco fiscal de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, fue cuestionado al respecto por los asistentes a la reunión anual de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Éstos le pidieron revisar la tributación y comentó que la dependencia está dispuesta a sentarse a comentar el tema y de ahí en adelante Dios dirá .

Los asistentes preguntaron al funcionario sobre los cambios que pretende realizar Donald Trump a la reforma fiscal en Estados?Unidos. Indicó que es un proceso largo y que de acuerdo con la información disponible, Estados Unidos buscaría no ampliar el déficit público ni bajar el número de contribuyentes, mientras que en México se está atento a lo que pueda darse.

Por otro lado, aseveró que no debe haber proyectos de infraestructura que no se realicen en este país ante la cantidad de instrumentos que existen. El responsable de las finanzas públicas aseguró que, ante la volatilidad en los mercados internacionales, el presupuesto federal tuvo que reducirse, por lo que la inversión en infraestructura también decreció.

Sin embargo, ante los integrantes de la Amexcap, Meade dijo que en el país existen nuevos instrumentos como los certificados de capital de desarrollo y los fibras que apoyarían el desarrollo de la infraestructura y enfatizó que existe una gran fortaleza del sector financiero y de los fondos de capital privado para invertir en los grandes proyectos de este tipo en el país.

El secretario se mostró abierto a generar un diálogo con los representantes del capital privado y ofrecer elementos para que la inversión fluya.

Por otro lado, lamentó que las afores no participen de manera más activa con los espacios que tienen en su régimen de inversión, ya que se han quedado por debajo de su potencial, por lo que se comprometió a revisar los cambios regulatorios y si éstos inhiben la agilidad en la toma de decisiones en lo que a nosotros nos toca, estamos en la mejor disposición de hacer los cambios normativos y de hacerlos pronto .