En un primer corte de información se tiene conocimiento de que se interpusieron un poco más de 7,000 amparos en todo el país en contra de la reforma fiscal, adelantó el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

En entrevista, tras una reunión en el Club de Industriales, dijo que este recurso legal se utilizó porque ya está en vigor la reforma, por lo que, en su opinión, no se puede rechazar un amparo bajo el argumento de que todavía no hay acto jurídico para el caso de algunas medidas.

El representante patronal comentó que los actos más impugnados fueron en contra de la limitante para las deducciones de prestaciones y de los impuestos especiales porque afecta el modelo de negocios de algunas empresas.

Del amparo consideró: Es la utilización de una herramienta constitucional que en la libertad y la decisión de cada una de las empresas o personas físicas es un derecho que tenemos los mexicanos .

Estableció que mientras están corriendo los plazos jurídicos, los empresarios deben seguir trabajando para sacar adelante el año. Es un año que ha iniciado con variables muy retadoras con bajas ventas, un problema de inflación, de subida de precios por el efecto natural de la nueva ley fiscal que las empresas tienen que afrontar y que paralelamente se utiliza el recurso del amparo, pero la empresa tiene que seguir trabajando . Del número de amparos manifestó que refleja la dimensión y el tamaño del problema que hay en todo el país.

Sobre los que se han rechazado porque aún no son obligatorias algunas disposiciones, afirmó que ante una nueva ley que entró en vigor el primero de enero existe el instrumento para defenderse mediante el juicio de amparo porque se atenta en contra de la viabilidad económica.

Cómo no va a haber una aplicación real de la disposición si hay un nuevo impuesto sobre productos especiales. La ley se tiene que cumplir desde el 1 de enero y el amparo es ante la ley misma , matizó.

SIGUE EL PACTO

Y tras los amparos, el presidente de la Coparmex informó que siguen en pláticas con la Secretaría de Hacienda para el tema del Pacto de Estabilidad Fiscal. Seguimos hablando nuestras propias posiciones y las de ellos. Celebramos que el diálogo nunca se rompa, que estamos en la construcción de un México mejor. Tenemos que buscar el marco tributario adecuado para el desarrollo de México .

Juan Pablo Castañón aseveró que se debe seguir buscando el marco tributario adecuado para el desarrollo del país.

Indicó que están conscientes de que se necesitan más recursos públicos, pero también es importante que la aplicación de los mismos sea de una manera ordenada, con transparencia y con una visión de inversión en infraestructura.

Sabemos de nuestra responsabilidad como empresarios a contribuir en esto, pero también sabemos que hay que preservar las variables económicas positivas para que se dé generación de valor y crecimiento para la economía .

leonor.flores@eleconomista.mx