Las participaciones que recibieron las entidades federativas en el primer cuatrimestre del año ascendieron a 187,091 millones de pesos, es decir, 4.9% más que en el mismo periodo del año anterior en términos reales, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Los recursos que recibieron los 31 estados y el Distrito Federal también fueron superiores a lo estimado en el Presupuesto de Egresos en 6.4%, lo que significó una bolsa adicional conjunta por 11,220 millones de pesos.

Todas las entidades captaron más de lo previsto en el calendario de entrega. Guerrero fue el más beneficiado en el periodo, al captar 4,515 millones de pesos, 11% más de lo estimado. Le siguieron Campeche, con 9.5%; Coahuila, con 9%; Puebla, con 8.5%; Veracruz, con 8.4%, y Estado de México, con 8.3 por ciento.

Las participaciones son recursos no fiscalizados que reciben los gobiernos locales cada mes. Aproximadamente, cuatro de cada 10 pesos de las aportaciones totales que captan las entidades de la Federación son recursos del Ramo 28 (participaciones).

Esas transferencias no están etiquetadas, por lo que los estados pueden hacer libre uso de ellas para lo que a sus fines convenga , comentó Vladimir Herrera, investigador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

AVAL DE DEUDA

Dichos recursos, en muchos de los casos, son la garantía de pago de los créditos que piden los gobiernos subnacionales.

Al primer trimestre del 2012, 82% de los pasivos estatales y municipales tenía como aval de pago las participaciones, según la Secretaría de Hacienda, es decir, poco más de 324,000 millones de pesos.

La deuda de las 32 entidades equivale a 78.6% de los recursos del Ramo 28. Sólo en cinco estados superó 100%: Coahuila (299%), Quintana Roo (216%), Nuevo León (168%), Chihuahua (125%) y Michoacán (105 por ciento).

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Garza, explicó que las participaciones se determinan conforme a las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

[email protected]