La confianza del consumidor en Colombia se desplomó en diciembre a uno de sus niveles más bajos en dos años, en una muestra del creciente pesimismo sobre el desempeño futuro de la economía, reveló el lunes una encuesta del centro de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en el último mes del año pasado en 1.1%, inferior al 6.7% que marcó en noviembre y muy lejos del 22.4% que alcanzó en diciembre del 2014.

El ICC es considerado uno de los mejores predictores del desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, de los cuales tres hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año y los otros dos sobre la percepción frente a la situación económica en el presente.

NOTICIA: Producción industrial de Colombia subió 4.8% en noviembre

"La disposición a comprar vivienda mostró un notable deterioro y se ubicó en el nivel más bajo desde noviembre del 2008, así como la disposición a comprar bienes durables, cuyo balance se mantuvo en terreno negativo y en un nivel que no se observaba desde julio del 2003", precisó Fedesarrollo.

Frente a noviembre, la confianza de los consumidores disminuyó en los estratos medio y bajo, mientras que la confianza del estrato alto exhibió una recuperación y retornó a valores positivos.

NOTICIA: Economía de Colombia crece 3.2% en 3T

El indicador es uno de los principales datos que tiene en cuenta en sus reuniones de política monetaria el Banco Central, que durante los últimos cuatro meses incrementó en un total de 125 puntos base su tasa de interés de referencia a 5.75% debido a un aumento en las presiones inflacionarias.

El repunte de los precios al consumidor se presenta en medio de la desaceleración de la cuarta economía de América Latina, que habría crecido menos de 3% en el 2015 y apuntaría a deteriorarse este año, según proyecciones de analistas.

NOTICIA: Colombia prevé déficit de cuenta corriente de 18,000 mdd

abr