Durante mayo, el gobierno federal estima una pérdida de 350,000 empleos a raíz de la emergencia sanitaria de Covid-19 en México, en contraste con el mes de abril, cuando se reportaron más de 555,000 trabajos menos, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo 12 de junio, el IMSS dará a conocer cifras sobre una disminución en la pérdida de empleos durante mayo.

“De 20 millones 500,000 trabajadores inscritos en el Seguro Social se perdieron en abril 550,000, es decir, quedaron menos de 20 millones (...) y en mayo no va a llegar a 350,000”, aseveró el mandatario federal.

En su conferencia de prensa matutina, insistió que “si nos va bien”, entre abril y mayo menos de un millón de mexicanos se habrán quedado sin empleo.

Luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reportó que 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril, y que por primera vez la población no económicamente activa superó a la población económicamente activa, sostuvo que en algunos días de mayo no se perdieron empleos, “al contrario, se crearon pocos, pero hubo nuevos, inscritos en el Seguro Social”.

Por ello, confió que pronto se reactivará la economía y se va a garantizar el bienestar de la gente, además de indicar que la recaudación de recursos va bien, pues en el periodo enero-mayo ésta será superior en alrededor de 70,000 millones de pesos con relación al mismo periodo del año pasado.

López Obrador aprovechó para señalar que algunos opositores a su gobierno hablaban de que la economía nacional caería más de 3% durante el primer trimestre del año, pero el descenso fue de 1.2 por ciento.

“Por eso quise reiniciar mis giras acá en el sureste para dar los banderazos para el Tren Maya, porque sólo con esa obra este año se van a crear 80,000 nuevos empleos. Entonces, veo con optimismo el futuro”, añadió.

Pérdida histórica de empleos

En mayo se hilaron tres meses de despidos netos con un saldo de 1 millón 35,000 de bajas laborales al sumar los 350,000 empleos perdidos el mes pasado –según lo referido por el presidente López Obrador– a las 685,840 plazas de trabajo canceladas durante marzo y abril.

El número de trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre de mayo habría quedado en alrededor de 19 millones 578,000 personas, cifra 5% inferior a la registrada al término de febrero pasado.

De este modo, la pérdida de empleos formales detonada por la crisis del Covid-19 es ya mayor a la de la crisis del 2008-2009, que destruyó 4.8% del empleo formal entre octubre del 2008 y mayo del 2009, y que en cifras absolutas representó una pérdida de casi 700,000 empleos formales. (Con información de Octavio Amador)

Tratado comercial, impulsará

“De julio hacia adelante vamos a recuperarnos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que el país comenzará a recuperarse de la pandemia y la situación económica a partir de julio próximo, al tiempo que advirtió que el segundo bimestre del año ha sido el más difícil.

“Pienso que va a ser más difícil la situación (económica de) abril, mayo, junio, se va a tocar fondo en abril, mayo, junio, va a estar más complicado que de enero a marzo; pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación”, expresó el mandatario en conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán.

Asimismo, el mandatario confió que esta recuperación se apoye con el inicio del entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Yo tengo mi pronóstico, creo que el trimestre más difícil va a ser abril-junio y que la recuperación, aunque va a iniciar ya en este mes de junio con la minería, la industria automotriz, va a iniciar con el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio a principios de julio", dijo.

El presidente también consideró que son sus opositores y la prensa quienes utilizan de manera política el tema de las muertes por Covid-19 para atacar a su gobierno, pues señaló que sus adversarios quisieran que la pandemia se desbordara para exhibir a su administración como deficiente.

“Quisieran que se nos desbordara el problema de la pandemia, que nos fuera mal para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta deficiencia por eso quisieran que las cosas fuesen peor”, subrayó.

López Obrador enfatizó que pese a que la pandemia del coronavirus ha pegado en el país, su gobierno ha logrado domar la enfermedad y reducir el número de contagios.

Escenarios económicos del Banco de México

El Banco de México construyó tres escenarios sobre la posible evolución de la actividad económica, basados en diferentes supuestos acerca de la profundidad y duración de las consecuencias de la pandemia.

El primer escenaio considera  que la economía presentará una curva de recuperación en forma de “V profunda”, con lo que el PIB este año podría registrar un desplome de 8.8%, con una recuperación de 4.1% para el 2021.

El segundo panorama contempla una curva de recuperación en forma de “U profunda”, donde el PIB registraría una caída de hasta 8.3% este año y una contracción en el 2021 de 4 por ciento. Este escenario supone tres años consecutivos en contracción del PIB e incorpora la debilidad de la actividad económica desde el primer semestre y durante el resto del año.

El tercer panorama tiene forma de “V”, con una caída de 4.6% este año y un rebote de 4% para el 2021. En este escenario los daños económicos provocados tanto por la debilidad de la demanda externa como por una menor producción de diversos sectores para cumplir con las medidas de distanciamiento social, “se concentran en el primer semestre”.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, precisó que los tres escenarios contemplan el impacto del estímulo monetario que está otorgando el banco central. (Con información de Yolanda Morales)

[email protected]