La petrolización de las finanzas del país es un modelo agotado que sólo podría ser sustituido mediante una reforma fiscal donde, inevitablemente, los ciudadanos tendrán que pagar más impuestos, consideró el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo (PAN).  

En entrevista, el legislador dijo que la despetrolización de las finanzas del país implica necesariamente el aumento de impuestos para los ciudadanos, en lo que también coincidió el secretario de dicha comisión del Senado, Graco Ramírez (PRD): Es preocupante la situación financiera que vive Pemex.

A nadie le gusta pagar impuestos, pero la realidad terminará apachurrándolos (a los ciudadanos) y llevarlos a ese ejercicio... hablar de impuestos en México es un tema delicado, difícil, pero es un tópico que no tiene vuelta de hoja, se tiene que abordar , precisó Rubén Camarillo.

El legislador alertó que está agotado el modelo actual, donde los ingresos del gobierno dependen en mayor medida del petróleo, debido a que será cada vez más cara la extracción de crudo, aunada a la volatilidad en los precios internacionales de la mezcla.

Por ello, urgió a los diputados a resolver mediante un debate sobre la reforma fiscal, cómo sustituir los ingresos petroleros, a lo que Camarillo consideró que el aumento de impuestos es inevitable.

Se tiene que plantear cómo se va a sustituir la base de los ingresos provenientes del petróleo, obviamente aquí tenemos que entrar al debate sin cortapisas, sin dobles caras, de cuál será el esquema que se propone en Cámara de Diputados para el tema hacendario, cuál es el nuevo escenario fiscal para que el Estado mexicano recaude una mayor cantidad de recursos, que sustituyan los que hoy vienen del petróleo y que éstos se quedarían en Pemex para invertir en tecnología , destacó.

Los integrantes de la Comisión de Energía del Senado emitirán soluciones a la situación de Pemex.

[email protected]