Si bien existe una distancia entre México y Europa, los canales directos de contagio de la crisis son muy limitados, debemos reforzar la posición fiscal y hacer las reformas estructurales necesarias, advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Durante su participación en la conferencia Retos Económicos de México en su Bicentenario , organizado por el Consejo de las Américas y ProMéxico, urgió a llevar a cabo estos cambios, pese a que pasaríamos sólo un bache si se profundiza la crisis afectando el crecimiento mundial y a nuestro país.

Aunque afirmó que existen pocas probabilidades de que ese escenario se materialice, una vez que pase la actividad económica retome su rumbo, pero las reformas serán importantes.

Sí, existe un escenario de cola en donde se profundice la crisis, pero es un escenario con bajas probabilidades , insistió.

Estamos pertrechados

Carstens admitió que el tema de fondo es que se percibe una situación difícil en Europa, lo que ha obligado a tomar acciones sin precedente, como la gran cruzada mundial para estimular el gasto.

Pero el problema, indicó, es: Uno nunca sabe cuándo el mercado va a decir ‘hasta aquí te financié’ . Y es ahí donde empiezan los problemas.

No obstante, dijo en el foro al que asistieron representantes de organismos financieros internacionales, en México al final del día existe una distancia con Europa que nos puede aislar y además estamos blindados ante los canales de transmisión de los posibles riesgos que pudieran materializar a través de las exportaciones y el sector financiero.

Los canales directos de contagio están bastante protegidos. Nos hemos pertrechado con la acumulación de reservas, la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional y el nivel de deuda , resaltó.

Las exportaciones de México a Europa respecto del PIN son muy bajas, por lo que de haber una desaceleración en Europa el impacto sería menor, aseguró.

Del sector financiero como canal de transmisión de la crisis la exposición es casi nula, eso nos dará estabilidad.

lflores@edleconomista.com.mx