Tras conocer el plan de negocios anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, enfatizó que se deben reordenar las finanzas públicas a través de mejorar el cobro de impuestos en el país.

El diputado de Morena consideró que se debe crear un plan con miras a la mitad del sexenio del presidente López Obrador en donde se realicen acciones como gravar el comercio electrónico a la par del plan anunciado por el titular del Ejecutivo.

“Creo que la parte de los ingresos tiene dos etapas: una que se abre a partir de la llegada del Paquete Económico, el próximo 8 de septiembre, hasta concluir el primer trienio del gobierno, donde el esfuerzo debe estar centrado en ordenar el actual sistema tributario.

“Tenemos muchas fuentes de ingreso que no hemos explotado, no se han generado las condiciones para todo el potencial recaudatorio que se tiene, hay muchos mercados que están fuera de la regulación fiscal, la evasión sigue siendo enorme, entonces creo que en el 2019, el 2020 y el 2021 deben constituir una primera etapa para ordenar el actual sistema fiscal y fortalecer los ingresos que nos permitan elevar de manera sustancial el gasto, para invertirlo en la actividad productiva”, dijo.

El legislador refirió también que para atender requerimientos presupuestales importantes por venir como la inversión que necesita el sector salud, se puede endurecer la carga fiscal al tabaco y a las bebidas azucaradas.

“Hay una carencia enorme de recursos en el sector salud y creo que la revisión de tabaco, de alcohol, de bebidas azucaradas, tiene que actualizarse. Creo que, sin necesidad de subir tasas ni nada, hay que revisar los gastos fiscales en el Impuesto sobre la Renta; la facturación falsa sigue siendo un boquete muy grande que esta dañando los ingresos”, indicó el legislador desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ramírez Cuellar confía en que el plan de negocios para Pemex fortalecerá a la empresa productiva del Estado y con ello mejorará el desarrollo del país.

“Yo creo que como todo tiene efectos y grandes virtudes, es una inversión necesaria que se tiene que hacer en la principal empresa del Estado, se ha dado el paso correcto, la medida es acertada, creo que es muy importante que el nuevo secretario de Hacienda (Arturo Herrera) salga con muchísima fortaleza y convoque de manera inmediata a una discusión de las políticas públicas y un acuerdo nacional, porque requerimos en estos momentos esfuerzos adicionales de todos los sectores”, dijo.