México confirma la tendencia ascendente de su economía de acuerdo con el fuerte repunte que experimentaron las actividades económicas durante febrero, según reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al avanzar 3.4% respecto del mismo mes del 2009, con lo que hila tres meses consecutivos en terreno positivo.

Al respecto, analistas concuerdan en que la economía mexicana está en el camino hacia la recuperación, impulsada por la demanda externa, principalmente la de Estados Unidos. Además, enfatizan que el mercado interno se mantiene aún débil. En cifras desestacionalizadas, este indicador registró un crecimiento, de 0.46% respecto de enero, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los analistas esperaban que el IGAE subiera 2.8% en febrero.

Prevemos que el resultado de marzo será cercano al de febrero; para abril y mayo estimamos que el patrón de recuperación se acelerará , opinó Luis Flores, economista de Ixe.

Las actividades más dinámicas durante el mes fueron las primarias (agricultura y ganadería), con un avance de 8 por ciento.

También en sentido positivo se comportaron las cinco ramas que componen a las actividades secundarias: minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción, e industrias manufactureras, sumando tres meses seguidos de crecimiento cuyo avance fue de 4.4% anual en febrero. En tanto, las actividades terciarias crecieron 2.5% anual.

La actividad manufacturera creció gracias a la recuperación de Estados Unidos al tiempo que el comercio y los servicios apenas lograron estabilizarse , dijo Ricardo Aguilar Abe, especialista de Invex.

Eduardo González, especialista de Banamex, destacó que el sector servicios permanece débil porque la demanda doméstica avanzó muy lentamente en febrero.

[email protected]