El Índice General de Precios-Mercado (IGP-M) de Brasil subió un 1.34% en julio, frente al 0.66% de junio, impulsado principalmente por los precios mayoristas, informó el lunes la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El dato fue mayor a lo esperado por el mercado. Según la mediana de las proyecciones recolectadas por Reuters para un sondeo, el mercado esperaba una subida del 1.23 por ciento.

En 12 meses, el índice avanzó un 6.67%, con una tasa acumulada en el año de un 4.57%, según la fundación.

Dentro de los subíndices que conforman en IGP-M, el Indice de Precios al Productor Amplio-Mercado (IPA-M) mostró un alza de un 1.81% en julio, ante una inflación de un 0.74% en el mes anterior.

El índice de materias primas brutas presentó una variación de un 3.31%, contra el 0.76% del mes previo.

Los ítems que tuvieron un mayor peso en el índice fueron los de la soja en grano (un 4.30 a un 14.89%), el maíz en grano ( un -3.95 a 6.74%) y el café en grano (un -2.00 a un 2.36%).

COMERCIO MINORISTA

El Indice de Precios al Consumidor-Mercado (IPC-M) aceleró su avance a un 0.25%, contra el 0.17% observado previamente.

El principal contribuyente para la subida fue el grupo Alimentación, que pasó de un 0.61 a un 1.06%. En ese tipo de gasto, el ítem hortalizas y legumbres tuvo un comportamiento destacado, con una tasa de variación de un 7.53 a un 15.39%.

Recientemente, los indicadores de la inflación volvieron a mostrar una cierta aceleración.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor-Amplio-15 (IPCA-15), registró un avance de un 0.33% en julio ante la lectura de un 0.18% de junio, superando las expectativas.

No obstante, la percepción general es que la inflación sigue bajo control, lo que mantiene abierta la posibilidad de que el Banco Central continúe su política de estímulo a la economía a través de la reducción de la tasa básica de interés, que hoy se ubica a un mínimo histórico de un 8% anual tras ocho recortes consecutivos.

RDS