Los grupos de investigación económica más acertados en sus pronósticos de inflación y Producto Interno Bruto (PIB) para México durante el año pasado fueron Scotiabank y Banco Bradesco, respectivamente, confirma la consultoría internacional FocusEconomics.

Esto por lograr las previsiones más cercanas al dato final de inflación y crecimiento, incluso con tres meses de anticipación, pues la firma cierra la recopilación de pronósticos en octubre.

La inflación al cierre de diciembre completó una variación anual de 6.77%, el nivel más alto en 17 años, resultado principalmente de la liberalización de los precios de gasolinas y el efecto rezagado de la depreciación cambiaria.

No era tarea fácil prever el dato final, de manera que, entre 36 analistas consultados mes a mes por FocusEconomics, los de Scotiabank México fueron los que quedaron más cerca del resultado, con su pronóstico de 6.6 por ciento.

El reconocimiento de FocusEconomics completa con éste su tercer año consecutivo de difusión; el año pasado, en esta misma categoría de certeza en el pronóstico de inflación, fue Vector Casa de Bolsa quien obtuvo el galardón.

La consultoría también despliega el reconocimiento a la proximidad de las previsiones en otros indicadores, como el PIB, el tipo de cambio, la cuenta corriente, tasa de interés, balance fiscal y el panorama económico general.

De manera que en lo que respecta a la certeza con su expectativa en el PIB mexicano, Societé Géneralé se quedó como el líder indiscutible, al prever que la economía conseguiría una expansión de 2.1 por ciento.

El dato del PIB anual,fue divulgado hasta el 18 de febrero de este año y resultó de 2 por ciento.

El año pasado, el grupo de economistas que se llevó este reconocimiento fue Banco Bradesco.

En el segmento del tipo de cambio, el grupo de economistas que acertó con su proximidad del pronóstico a la cotización final, de 19.76 pesos por dólar, fue el de Santander.

El año previo, el reconocimiento por este segmento se lo llevó Credit Suisse. Otro indicador que mes a mes reporta FocusEconomics en su ConsensusForecast es el de las tasas de interés.

Ahí, el grupo de investigadores económicos más acertados resultó Capital Economics, cuyo pronóstico fue el más cercano a 7.50% donde se ubicó al cierre del año. En el 2016, la firma que fue reconocida por la proximidad de su expectativa fue Societé Géneralé.

En los temas de cuenta corriente, el más acertado resultó Itaú BBA y en el de balance fiscal, Barclays Capital.